Guía Yu-Gi-Oh!(Baraja y Campo)

¡Buenos días lectores!

Hoy escribiré algo que realmente debí haber escrito ayer como primer artículo y es una guía para jugar a Yu-Gi-Oh! Sé que muchos de ustedes ya sabeis jugar a este maravilloso juego de cartas, pero otros seguramente no, además, para los que ya saben, no les viene mal dar un repaso.

Como bien he dicho, es una guía que escribiré en varios capítulos, entraré en profundidad en algunos temas que sean necesarios como las cadenas, pero entraré mas en profundidas en otros temas en otros artículos específicos, además podeis leeros el Libro Oficial de Reglas en el siguiente enlace, http://www.yugioh-card.com/es/rulebook/, y también lo podeis encontrar en cualquier Deck de Estructura, solo recordar que vamos por la versión 7.0 de las normas, por tanto cualquier libro de normas de una versión anterior puede tener algunas variaciones en sus reglas. Pues sin más dilaciones, empesemos, en este primer capítulo solo hablaré de la Baraja y el Campo:

EL DECK

  • Tu deck(baraja) debe tener entre 40 y 60 cartas, esta es la baraja con la que harás tus duelos, es recomendable estar lo más cerca posible del mínimo para que robes cuanto antes las cartas buenas. Un buena relación de cartas es tener el mismo número de cartas de monstruos como de mágicas y trampas, en una proporcion de 20/20, 21/21, 22/22 o incluso 23/23, aumentar el deck a más de 46 cartas puede hacer que esa carta que necesites tardes más en venir. Lógicamente tambien puedes tener 22 montruos y 20 cartas mágicas, o 23 montruos y 22 mágicas, lo único que tienes que vigilar es no ampliar demasiado el deck y que las cartas de monstruos estén en un proporción parecida a la de las cartas mágicas y trampas.
  • Tu side deck puede tener entre 0 y 15, aunque en algunos torneos te dicen que es obligatorio tener 0 ó 15. Este será el mini deck que usarás entre un combate y otro de un “match”, entre duelo y duelo puedes modificar tu deck intercambiando cartas de éste con el side deck para ajustar tu estrategia a la baraja de tu oponente y asegurarte la victoria. El número de cartas en tu side deck, tanto antes como despues del intercambio con el deck (o deck extra) debe ser el mismo.
  • Tu Extra Deck(Deck Extra), antes conocido como Deck de Fusion(Fusion Deck), tiene que tener entre 0 y 15 cartas. En este deck se ponen TODOS los Monstruos de Sincronía (Synchro Monsters) y los Montruos de Fusion (Fusion Monsters) que vas a usar en el combate, hasta un máximo de 15. Estas 15 cartas no se contabilizan en el límite de 40 a 60 del Deck Principal.
  • Entre las tres Decks no puede haber NINGUNA carta que se repita más de tres veces. P.e.: Tengo 2 “Perro Alienígena”(Monstruo de efecto) en mi Deck, solo puedo hacer dos cosas:

1ª. Meter un tercer “Perro Alinígena” en mi Deck Principal.

2º. Meter el tercer “Perro Alienígena” en mi Side Deck, y si veo que en un “Match” lo necesito dentro de mi baraja principal, entre un duelo y el otro, lo intercambio con cualquier otra carta de mi Deck Principal.

Como se puede comprobar, no se puede poner a “Perro Alienígena en el Deck Extra, porque en este este deck solo puede haber Monstruos de Sincronía o Monstruos de Fusión.

Un caso análogo pasaría con el Deck Extra, si yo tengo 3 copias de “Dragón Polvo de Estrellas”(Stardust Dragon), Monstruo de Sincronía, puedo introducir las tres copias en mi Deck Extra o, por otro lado, poner una, dos o las tres copias de la carta en mi Side Deck para intercambiarlo con alguna carta de mi Deck Extra, si lo veo necesario, entre duelo y duelo de un “Match”.

*La normativa actual permite tener Monstruos de Sincronía y de Fusión en el Side Deck, esta regla entró en vigor hace poco, y fue anunciado en la web oficial de Konami Yugioh ESPAÑOLA(www.yugioh-card.com/es) a fecha de 25/Noviembre/2009, y estamos a la espera del anuncio en la web Estado Unidense que es la más fiable(www.yugioh-card.com/en).

EL CAMPO

Ahora pasemos a explicar el campo, lo más fácil para saber donde va todo colocado es comprarse una Baraja/Deck de Estructura, que traen un tapete de juego donde pone donde se coloca cada cosa.

TU Campo está formado por 14 Zonas y un Zona adicional que no se incluye en ningún tapete y que no tiene un punto fijo de colocación, me refiero a la zona de Cartas RETIRADAS del Juego a la que me referiré más adelante, ahora pasemos a explicar donde se localiza cada zona:

  1. Para empezar hay que aclarar el campo, en general, se divide en DOS ZONAS, TU lado del campo(compuesto por sus 14 zonas reglamentadas) y el lado del campo de TU OPONENTE (también con sus 14 zonas), los tapetes de juego que vienen en con las Decks de Estructura solo traen, lógicamente, TU lado del campo.
  2. Cada lado del campo, vamos a referirno a partir de ahora a TU lado del campo, se compone de 14 zonas, como ya dijimos antes, estás se dividen a su vez en dos filas, la fila superior (las que estará mas alejada de ti) y la fila inferior (la más cercana a ti).
  3. La fila superior se compone de 7 zonas y la inferior de otras 7.
  4. En la fila superior se localizan: a la IZQUIERDA la Zona de Cartas Mágicas de CAMPO(es solo 1 zona), a la DERECHA el CEMENTERIO (también 1 sola zona), las 5 zonas centrales son las zonas en donde colocarás o invocarás tu MONSTRUOS, puediendo tener un total de 5 monstruos en tu lado del campo.
  5. En la fila inferior se localizan: a la IZQUIERDA la Zona del Deck Extra(anteriormente Zona del Deck de Fusión), a la DERECHA la Zona del Deck Principal, y las 5 zonas restantes colocadas en medio corresponden con las zonas de cartas MÁGICAS y TRAMPAS.
  6. Como dije, hay una última zona, que no aparece en los Tapetes de juego, es la Zona de cartas RETIRADAS del JUEGO, formalmente apilaremos TODAS nuestras cartas que sean retiradas del juego a la DERECHA o por ENCIMA del CEMENTERIO.

Ahora pasemos a explicar la función o que se coloca en cada Zona:

  • En la Zona del Deck Principal(abajo derecha), se coloca, lógicamente, el Deck con el que vas a realizar el duelo, éste se coloca BOCA ABAJO.
  • En la Zona del Deck Extra(abajo izquierda), se coloca el Deck Extra, también BOCA ABAJO, este deck lo puedes mirar en cualquier momento del duelo.
  • En la Zona del Cementerio(arriba derecha), se apilan BOCA ARRIBA todas las cartas que sean destruidas o usadas, y que no sean retiradas del juego. Ambos jugadores podeis mirar el cementerio de vuestro oponente o el vuestro en CUALQUIER MOMENTO DEL DUELO. El orden de las cartas que acaban en el cementerio no debe ser cambiado.
  • A la zona de Cartas Retiradas del Juego(formalmente a la derecha o por encima del cementerio) se le aplican las mismas normas que al Cementerio, cartas Boca Arriba y cualquiera de los participantes del duelo puede consultarlo en cualquier momento.*Nota: esta es una cuestion de formalidad, en el Libro Oficial de Reglas no figura ninguna normativa relacionada con la Zona de Cartas Retiradas, pero salvo que un Juez(de Yu-Gi-Oh!) diga lo contrario se seguirán estas pautas ya que son cómodas para ambos jugadores.
  • En las 5 Zonas de Cartas Mágicas y Trampa(zonas centrales inferiores), podremos colocar hasta 5 Cartas Mágicas o Trampas. Normalmente los cartas Trampa se colocarán(es decir se pondrán boca abajo) y las Mágicas se activaran directmente(las jugaremos boca arriba y cuando se resuelva su efecto irá al cementerio), pero la explicación profundizada sobre el funcionamiento de cada tipo de Carta Mágica o Trampa, y como se juegan lo haremos en un capítulo posterior.
  • En la Zona de Cartas Mágicas de Campo(arriba izquierda) se juega un tipo especial de Carta Mágica, la Carta Mágica de Campo, esta solo se puede activar o colocar en esta zona. Solo puede haber UNA Carta Mágica de Campo Activa(boca arriba) en TODO el Campo. En el capítulo referido a Cartas Mágicas explicaremos las Normas Referidas a este tipo de Cartas Mágicas.
  • Por último, tenemos las 5 zonas de Cartas de Monstruos(Zonas centrales superiores), cada zona solo puede estar ocupada por UN solo monstruo a la vez(lo mismo ocurre con las zonas de cartas mágicas, trampas y mágicas de campo), por tanto solo puedes tener Invocados(boca arriba) o colocados(Boca abajo) hasta 5 monstruos. Como se posicionan los monstruos, los tipos que hay y algunas de sus reglas lo mensionaremos en un capítulo posterior referido a los monstruos.

Con esto hemos terminado el primer capítulo de esta Guía para jugar a Yu-Gi-Oh!, espero que les haya servido de ayuda. Nos leemos en el próximo capítulo: Guía Yu-Gi-Oh! (Cartas de Montruos)