Guía Yu-Gi-Oh!(Cartas de Monstruos)

¡Buenos Días!

Hoy continuaremos con la Guía de Yu-Gi-OH! El apartado que hoy trabajaremos es el referido a las Cartas de Monstruos. Os explicaremos que son, que tipos hay y que significa cada cosa que aparece en la carta. Como se juega cada tipo de Carta de Montruo y que podemos hacer con ellas lo explicaremos en la TERCERA parte títulada: Guía Yu-Gi-Oh!(Jugando Monstruos). En la Segunda parte hablaremos de la clasificación de los Efectos de Monstruos: Guía Yu-Gi-Oh!(Efectos de Monstruos).

Empezemos por decir que son:

Las Cartas de Monstruos son el pilar principal de una deck, sin monstruos es imposible ganar un duelo, ellos son los que harán las mayor parte del daño a tu rival con su ATAQUE y serán los que te defiendan del daño, ya sea con su ATAQUE o con su DEFENSA.

Ahora explicaremos las partes que componen una Carta de Monstruo.

En la parte superior de la carta tenemos un cuadradito donde pone un “frase” y al lado un símbolo. Estos son: el NOMBRE de la CARTA o MONSTRUO y el símbolo, que representa el ATRIBUTO de este monstruo.

Existen 6 atributos representados por un color y en su interior pone a que atributo correponde y su kanjin japonés: Violeta-Oscuridad(Dark), Dorado-Luz(Light), Rojo-Fuego(Fire), Azul-Agua(Water), Negro-Tierra(Earth) y, por último, Verde-Viento(Wind). Algunos Efectos de Cartas afectan a un Atributo concreto asi que es bueno tener en cuenta estos 6 atributos.

Algunos Efectos de Cartas también afectan a un Monstruo en concreto o a una parte de su nombre, por tanto, si no tienes al monstruo en la baraja, no te va a ser de mucha utilidad meter la carta que lo nombra. Por ejemplo, algunas Cartas Trampa de la Baraja de Aliens, como por ejemplo, Virus Contaminante de Planetas, te pide que sacrifiques un monstruo “Alienígena” en tu campo, por tanto, en tu campo debe de haber al menos un Monstruo que en su nombre contenga la palabra “Alienígena” para poder sacrificarlo y usar el Efecto de la Carta Trampa.

Además, como dice en la Guía Yu-Gi-Oh!(Baraja y Campo), solo puedes tener tres copias de la misma carta repartidas en tu Deck o Deck Extra y tu Side Deck , esto quiere decir que no puedes tener más de tres cartas con el MISMO NOMBRE.

Justo debajo del Atributo, entre éste y la imagen, vemos uno o varios circulitos naraja con estrellas amarillas dentro. Su número indican el NIVEL del Monstruo. Es importante tener claro el Nivel de un monstruo ya que de este depende que puedas Colocarlo o Invocarlo Normal sin Sacrificio, o que tengas que realizar una Invocación de Sacrificio(esto viene explicado en la Guía Yu-Gi-Oh!(Jugando Monstruos)).

Lo siguiente que vemos es la IMAGEN de nuestro bonito monstruo, es bonito ¿verdad?, periódicamente Konami renueva las imágenes de los monstruos más celebres, asi podemos ver que el “Mago Oscuro” y el “Dragón Blanco de Ojos Azules” tienen diferentes versiones de ellas, pero sigue siendo el mismo Monstruo, por tanto no puedo tenerlo más de 3 veces en mi Baraja o Side Deck.

A veces el Nombre y la Imagen son de colores distintos o holográficos, esto determina la Rareza de una Carta (lo hablaremos en el Artículo: Rareza de Cartas)

Un poco más abajo tenemos un recuadro con cosas escritas, pero justo ENTRE la IMAGEN y este RECUADRO tenemos escrito en pequeño UNA o DOS cosas, estas aparecen en TODAS las CARTAS(no solo en Monstruos). A la DERECHA encontraremos siempre escrito un Código(llamado Número de Carta en el Libro Oficial), por ejemplo: RGBT-SP033, este código dice de que sobre(booster), lata(tin), edicion especial(special edition) o baraja(Deck), es al que pertence dicha carta, esto se representa con laas cuatro primeras letras. La dos letras que vienen después del guión indican de que país es la carta, y los 2 ó 3 números siguientes indican que número de carta es dentro de ese sobre, lata, baraja o edición especial. En este caso, RGBT-SP033, nos indica que es la Carta Nº 33 de la Edicióon ESPAÑOLA del Sobre Batalla Furiosa(Raging Battle), y esta carta es “Perro Alienígena”(Alien Dog). Otro ejemplo: CRMS-EN038, este nos indica que es la Carta Número 38 de la Edición INGLESA del Sobre Crisis Carmesí(Crimsom Crisis), y si buscamos con este código en internet, veremos que es el Monstruo “Señor Supremo Alienígena” (Alien Overlord).

Explicaremos con mas profundidad los Códigos de Sobre/Lata/Baraja/ Edición Especial en el artículo: Ayudas con el Código de la Carta.

Realmente este código no tiene DEMASIADA importancia, menos aun en un duelo, pero puede servirte para encontrar las Reglas(Rullings)de una carta, la mayoría de Rullings están en páginas inglesas y si tu Carta es Española y no te sabes el nombre de ese monstruo en inglés puedes simplemente escribir el código en un buscador cambiando tan solo SP por EN. RGBT-SP033 => RGBT-EN033   Perro Alienígena =>Alien Dog.

Y en la parte IZQUIERDA(entre la IMAGEN y el RECUADRO de TEXTO de la zona INFERIOR de la Carta), podemos encontrar, A VECES, a que EDICIÓN pertenece la carta. Por ejemplo: 1ª EDICIÓN, EDICIÓN LIMITADA,etc… Si no pone nada escrito quiere decir que es pertence a la Segunda Edición o posteriores de ese Sobre, la única diferencia que se suele percibir es un cambio en la resolución de la IMAGEN o una corrección en el TEXTO INFERIOR o en el NOMBRE.

Para ir terminando con las partes que componen una Carta, en concreto, una Carta de Monstruo, tenemos nuestro RECUADRO INFERIOR, este contiene la mayor parte de la información de la Carta y se desgloza en varios apartados:

  • Entre corchetes, en negrita aparece el TIPO del monstruo. El TIPO es importante saberlo porque al igual que con el atributo, muchos Efectos de Cartas, en Especial las Cartas Mágicas de Campo, afectan a uno o varios TIPOs de Monstruos. Por ejemplo, el Campo MONTAÑAS aumenta 200 de Ataque y Defensa a los Monstruos TIPO Trueno, Dragones y Bestias Aladas, por tanto es recomendable introducirlo en un deck en el que Todos o la Mayoría de tus sean de estos Tipos. Estos son los Tipos de monstruos que existen ACTUALMENTE: Aqua(Aqua), Bestia(Beast), Guerrero-Bestia(Beast-Warrior), Dinosaurio(Dinosaur), Dragón(Dragon), Hada(Fairy), Demonio(Fiend), Pez(Fish), Insecto(Insect), Maquina(Machine), Planta(Plant), Zombie(Zombie), Psiquico(Psychic), Pyro(Pyro), Reptil(Reptile), Roca(Rock), Serpiente Marina(Sea Serpent), Lanzador de Conjuros(Spellcaster), Trueno(Thunder), Guerrero(Warrior), Bestia Alada(Winged Beast) y  Bestia Divina(Divine-Beast) solo los Dioses Egipcios son de este tipo, y actualmente son cartas prohibidas, se rumorea que a partir de 2010 serán legales cuando salgan las nuevas versiones de estos monstruos.
  • En mayoría de las ocasiones, al lado del TIPO puede parecer la CATEGORÍA de la Carta. Existen varias Categorías: Efecto(Effect), son monstruos con efectos; Gémini(Gemini), son monstruos que necesitan ser invocados dos veces para poder usar su efecto, siguen unas reglas especiales creadas para ellos; Cantante(Tuner) este monstruo es necesario para realizar una Invocación de Sincronía y suelen tener un Efecto. Luego hay algunas categorías más raras: Espíritu(Spirit), estos suelen volver a la mano al final del turno y no pueden ser Invocados de Modo Especial; Toon(Toon), son unos monstruos que, algunos, solo pueden ser invocados si está el Mundo Toon en el campo, se caracterizan por poder atacar directamente al rival y si el Mundo Toon es destruido, ellos también, necesiten o no el Mundo Toon para ser invocados.
  • Debajo del corchete aparece un párrafo que contiene la descripción del efecto del monstruo o, en caso de ser un Monstruo Normal, una descripción del Monstruo.
  • En el margen inferior DERECHO de este recuadro se encuentra el ATAQUEy la DEFENSA.

Por último, en el borde inferior de la carta tenemos, a la IZQUIERDA un Número de 8 dígitos, es como su código de barras, nos sirve para poder jugar con ese monstruo en algunos videojuegos de Yu-Gi-Oh!. A la DERECHA tenemos el Copyright del Creador deYu-Gi-Oh! y el año en el que comenzo a comercializarse Yu-Gi-Oh!(1996) y también un pequeño cuadradito Dorado(si es Edicion Limitada o 1ª Edición) o Plateado(Si es cualquier otra edición) con el “Ojo de Anubis” dentro, este cuadradito es holográfico. Estas dos últimas cosas, el Copyright y el “Ojo de Anubis” demuestran la Autenticidad de la Carta.

Una vez explicado todo lo que compone una Carta, en concreto, una Carta de Monstruo, va siendo hora de explicar las 5 CATEGORIAS de Cartas de Monstruo que Existen y como Funcionan:

  1. Cartas de Monstruos Normales: Estas cartas eran las más comunes en el pasado, son cartas de Color Amarillo. Estos Monstruos NO tienen EFECTO y actualmente puedes encontrar algunos Monstruos Cantante que son Normales y no tienen Efecto. Suelen tener el Ataque y la Defensa más elevados que los monstruos con Efectos.
  2. Cartas de Monstruos de Efecto: Estas cartas son actualmente las más comunes, son de color Marrón Anaranjado. Estos monstruos suelen tener Ataque y Defensa más baja que los Monstruos Normales, pero a cambio tienen Efectos que te pueden servir para idear una estrategia de victoria.
  3. Cartas de Monstruo de Ritual:Estas cartas son de color Azul. Estos monstruos solo pueden ser Invocados de Forma Especial al activar la Carta Mágica de Ritual necesaria para ese Monstruo. Estos monstruos suelen tener un alto NIVEL y algunos un buen efecto. Para ser invocados tienes que tener en la mano al Monstruo de Ritual, la Carta Mágica de Ritual y además entre los otros monstruos en tu mano y en el campo tienes que tener una suma de estrellas igual o superior al NIVEL del Monstruo de Ritual para sacrificarlos y poder invocarlo. Por ejemplo, para invocar al Monstruo de Ritual  “Soldado del Brillo Negro”(Black Luster Soldier) necesitas tenerlo en la mano a él junto a la Carta Mágica de Ritual “Ritual del Brillo Negro” y tener suficientes monstruos en la mano o el campo como para pagar los 8 NIVELES que tiene el Monstruo. Supongamos que en el campo tengo: Un “Dragon Blanco de Ojos Azules”(Nivel 8), un “Perro Alienígena”(Nivel 3), un “Guerrero Alienígena”(Nivel 4), un “Cazador Alienígena”(Nivel 4), y en la mano tengo a parte del Montruo de Ritual y su Carta Mágica de Ritual: una “Madre Alienígena”(Nivel 6), un “Alienígena Gris”(Nivel 2). Ahora decido que es hora de invocar a mi Monstruo de Ritual, para ello Activo la Carta Mágica de Ritual y, si mi oponente no es capaz de negarla, puedo invocar a mi monstruo, pero antes se me pide que Sacrifique Monstruo en el CAMPO o en MI MANO que su suma sea el Nivel de mi Monstruo Ritual(NV8) o mayor. Me encuentro las siguiente posibilidades: 1ª. Sacrificar a mi “Dragon Blanco de Ojos Azules”(NV8), 2ª Sacrificar a “Cazador Alienígena” y mi “Guerrero Alienígena”(NV4 + NV4= NV8), 3ª Sacrificar a mi “Alienígena Gris” y a mi “Madre Alienígena”, ambas de la mano, (NV2 + NV6= NV8). Además podría hacer otras combinaciones que me den como resultado mayor nivel, esto solo se aconseja hacer cuando no puedes sacar las estrellas exactas o los monstruos que necesitas para lograrlas son de vital importancia, así tenemos esta combinación por ejmplo: “Perro Alienígena” desde el Campo y “Madre Alienígena” desde mi Mano (NV3 + NV6=NV9), o “Perro Alienígena” y “Cazador Alienígena” desde el Campo y “Alienígena Gris” desde mi Mano (NV3 + NV4 + NV2= NV9).
  4. Cartas de Monstruos de Fusión: Estas cartas son de color Violeta, entran dentro del Deck Extra. Son monstruos, normalmente poderosos y con buenos efectos, que han caido en desuso debido a la aparición de los Monstruos de Sincronía y la facilidad que hay de invocar a estos en comparación a la dificultad que presentan los Monstruos Fusión. Los Monstruos Fusión necesitan una serie de requisitos para ser invocados: 1º. Necesitas a los monstruos ESPECÍFICOS que figuran en el Cuadro de Texto del Monstruo Fusión(Monstruos Material de Fusión). Estos pueden estar en tu Mano o en el Campo. 2º. Necesitas la Carta POLIMERIZACIÓN(salvo en algunos casos especialeS). Activas la Polimerización y mandas los Monstruos Material de Fusión desde el Campo o Mano al Cementerio e Invocas al Monstruo Fusión de Modo Especial.
  5. Por último, Cartas de Monstruos de Sincronía: Estos son de color Blanco y también van en el Deck Extra. A diferencia de los Monstruos Fusión, son mucho más fáciles de invocar, solo necesitas UN Monstruo Cantante(cualquiera, al no ser que el monstruo que quieres Invocar por Sincronía pida un Cantante de un TIPO, ATRIBUTO o NOMBRE específico) y uno o más monstruos que no sean cantantes, TODOS en el CAMPO y que la suma total del NIVEL de los monstruos que usarás sea EXACTAMENTE el mismo que el del Monstruo de Sincronía. Estos monstruos tambien suelen tener elevados índices de Ataque y Defensa y muy buenos Efectos. Ejemplo: En mi Deck Extra tengo un “Dragón de Polvo de Estrellas”(NV8) y una “Fortaleza Cósmica Gol’Gar”(NV5). En mi CAMPO tengo: “Amonita Alienígena”(NV1/Cantante)(Alien Amonite), un “Perro Alienígena”(NV3), un “Guerrero Alienígena”(NV4), un “Cazador Alienígena”(NV4) y un “Alienígena Gris”(NV2). Para invocar a “Fortaleza Cósmica Gol’Gar”(NV5) las únicas combinaciones posibles son: Amonita Alienígena + Guerrero Alienigéna; Amonita Alienígena + Cazador Alienígena; ya que son las únicas combinaciones que dan EXACTAMENTE NV5. Para invocar a “Dragón Polvo de Estrellas” las únicas combinaciones posibles son: Amonita Alienígena + Perro Alienígena + Guerrero Alienígena; Amonita Alienígena + Perro Alienígena + Cazador Alienígena; ya que son las únicas combinaciones que dan EXACTAMENTE NV8.

Para acabar, los Efectos de los Monstruos se pueden clasificar en 5 categorías según como funcionen, cuanto tiempo duren sus efectos y cómo se usan. Estas categorías son: Efecto Volteo(Flip Effect), Efecto Continuo(Continuous Effect), Efecto de Encendido(Ignition Effect), Efecto Disparado o Disparo(Trigger Effect) y Efecto Rápido(Quick Effect)(anteriormente Multi-Disparo). Estas cinco categorías son explicadas en la segunda parte de la Guía sobre Monstruos llamada Guía Yu-Gi-Oh!(Efectos de Monstruos).

Pues esto es todo por hoy, continuaremos 2 capítulos más de esta Macro Guía de Yu-Gi-Oh! hablando exclusivamente de los monstruos. El siguiente capítulo es: Guía Yu-Gi-Oh!(Efectos de Monstruos), donde explicaremos como funciona cada tipo de efecto; y el capítulo que le sucede es: Guía Yu-Gi-Oh! (Jugando Monstruos), donde explicaremos como Invocar Monstruos, que significa cada tipo de invocación, como se debe de posicionar a los monstruos en el campo y como usarlos en la defensa o en el ataque.

¡Muchas gracias por leernos y pasen un buen día!

3 comentarios on “Guía Yu-Gi-Oh!(Cartas de Monstruos)”

  1. victor-asakura dice:

    Nunca e tenido cartas de monstruos de sincronia por lo que no sabia como funcionaban y me lo habeis aclarado grax y si tal solo tengo una duda estupida si tal (nunca tengo monstruos de fusion en mi baraja) pero estuve viendo Yu-gi-oh GX y me quede de que si pones polimerizacion puedes sacar los dos monstruos que quieres “sacrificar” para fusionarlo a otro no se si me explico😄 pero un buen aporte me a gustado seguid asi os seguire mas o menos cada dia =) nos vemos

  2. Noixez dice:

    de na^^
    repsondiendo a tu duda, creo que quiees decir que en la serie al activar Polimerizacion se invocaron los dos montruos y luego se sacrificaron para sacar al monstruo de fusion…
    recuerda que el anime y el juego de cartas cambian, sobre todo por que el anime sigue las reglas dle OCG(de japón y Asia) y nosotros las del TCG(Resto del mundo).
    Pero realmente tu puedes usar polimerizacion y que tus dos monstruos esten en la mano para invocar al campo directamente al monstruo fusión, solo que a lo mejor para que quedara bonito en el anime hicieron como que se invocaban primero y luego se fusionaban.

  3. victorasakura dice:

    o.k me quedo mas tranquilo =) grax por responder =)