Razones de la Lista de Prohibidas y Limitadas según Konami

Buenos días Lectores,

aquí os dejo la traducción de los 3 artículos de Konami en los que nos intentan explicar sus razones de porqué tocan X carta en la lista de prohibidas.

Del artículo original: www.konami.com/yugioh/articles/?p=3866

“Casi 3 meses ya desde la lista, el 1 de Marzo, la lista de Prohibidas y Limitadas fue actualizada de nuevo. Ahora que las cosas se han calmado un poco, queremos compartir algunos de nuestros pensamientos detrás del proceso de Creación de las Listas de P&L.

¿Por que tener una lista?

Primero, muchas veces nos ptrguntan “¿Por qué tener una lista de P&L?”

Para constestar esto retrosedamos hasta el año 2003. Un tiempo en el que no existían cartas prohibidas.

En esos días, cuando tu construías un mazo, empezarías incluyendo: Raigeki, Dark Hole, Monster Reborn, Harpie’s Feather Duster, Heavy Storm, Change of Heart, Pot of Greed, Graceful Charity, Sinister Serpent, Delinquent Duo, Confiscation, The Forceful Sentry, Painful Choice, Imperial Order, Tribe-Infecting Virus, Sangan, Witch of the Black Forest, Mirror Force, Ring of Destruction, y probablemente Mirage of Nightmare y 3 copias de Mystical Space Typhoon.

Esto hacen ya 23 cartas… más de la mitad del mazo… y nisiquiera has añadido uno de tus monstruos principales… nisiquiera has empezado con tu estrategia. ¡Pero ya estás cerca del límite!

Por supuesto, podías no usar estas cartas. Pero cuando todos tus oponentes las usan, necesitas ponerlas en tu mazo también, o te superarán. Tienes cientas o miles de cartas en tu colección… pero te sientes obligado a usar las mismas 20 cartas, más la temática de monstruos que uses.

Y como todos tus oponentes van a seguir la misma situación, todos juegan las mismas cartas que tu. Asi que siempre ves las mismas cartas en todas las partidas. Y seguirás usando las mismas cartas cada vez que juegues.

Mismos decks – mismas cartas – cada duelo. Suena aburrido, ¿no crees? No eres el único que lo ve así.

¡Por que tener una lista!

Para evitar que situaciones así se vuelvan a dar, aquí hay algunas razones por las que tenemis una Lista de P&L:

-Prevenir situaciones en las que te sientes “bloqueado” – donde tienes que jugar ciertas cartas o mazo.
-Para mantener opciones de qué deck usar. Evitar que haya un mazo dominante.
-Para restringir decks de juego “Solitario”. Estos son decks de “Combo de Turno Uno” donde el duelista juega solito durante 15 minutos, barajando e invocando cartas mientras su rival se muerde los dedos.
-Para eliminar cartas que son confusas, paralizan el juego, crean combos infinitos (“Infinite Loops”), o pueden interferir con el bienestar de los torneos.

Cambios MARZO 2012

A la luz de estas razones, vamos a hablar hoy sobre los cambios específicos de la lista de 1 de Marzo 2012.

Trap Dustshoot (ahora prohibida). Esta era una carta devastadora si lo tenías en tu mano inicial e ibas primero. Pero luego en el Duelo, robarla podía ser un “robo muerto”, ya que se volvía menos probable que tu rival tuviese 4 cartas en mano. Una carta que lleva limitada desde 2007, a visto su uso aumentado, lom que significaba más jugadores jugando con una carta que podrían robar en primer turno maldiciendo a tu rival, o a mitad del duelo, siendo inutil. Era o excesivamente buena en turno 1 o excesivamente mala más adelante. Era una experiencia negativa de juego en cualquier modo, asi que tenía que desaparecer.

Spore & Glow-Up Bulb (ambas prohibidas ahora).
Vamos a desglosar esto:
-Los Cantantes están bien.
-Los Cantantes que pueden ser usados para cualquier Synchronía están bien.
-Cartas que puedes buscar o invocar facilmente del deck están bien.
-Carta re-utilizables, están bien.
-Carta re-utilizables sin coste, también están bien.
-Monstruos Synchronía con efectos fuertes, están bien.
-Monstruos Synchronía que pueden ser invocados usando cualquier Material de Sincronía, están bien.

-Cantantes que pueden ser usados para cualquier Synchronía, son facilmente extraibles del mazo, son re-utilizables sin coste, y traen monstruos de Sincronía poderosos sin requirimientos específicos… esto NO está bien.

Desde que fueron introducidos, los Monstruos de Sincronía han sido un factor clave en los Duelos. Y seguiremos haciendo muchos más.

Pero estos Cantantes de Planta de Nivel 1 y sus soportes (Spore, Glow-Up Bulb, Dandylion, Lonefire Blossom, y One-for-One)estaban causando un gran número de decks que se jugaban exactamente igual. Se estaba llegando a un punto donde cualquier deck que se construía empezaba ocn estas 5 cartas, entonces añadías más cartas con esta base. (¿Os suena? Es similar a los que dijismos al principio). Y es en estos casos donde tenemos que tomar acciones.

Miramos varias soluciones que podríamos intentar, y finalmente decidimos ir al corazón del problema, que eran los Cantantes re-utilizables que eran facilmente buscables y se podían usar para sacar cualquier monstruo de Sincronía.

Si Spore y Glow-Up Bulb hubiesen fallado en al menos UNO de los factores dichos arriba, probablemente no hubiesen sido tocados. Plaguespreader Zombie, por ejemplo, es un Cantante re-utilizable que se puede usar para cualquier cosa. También es fácil de buscar y sacar del mazo. La diferencia clave es que te costaba una carta de la mano, por tanto no era gratuito revivirlo. Plaguespreader Zombie sigue siendo la línea que marca que está bien y que no, y Spore/Glow-Up Bulb cruzaron la línea.

Hablamos de que había otras combinaciones de cartas que podríamos haber tocado. Pero sentimos que tocar One-for-One condenaría irremediablemente a todos los monstruos nivel 1. Tocar a Lonefire Blossom sería acabar con todos los mazos Planta. Y tocar Dandylion eliminaría una carta versatil que va en un montón de “Fun Decks”, pero realmente sería inefectivo a la hora de parar el problema principal.

Adicionalmente, cuando nos preguntamos, “¿Por qué estamos mirando en restringir estas cartas?” la respuesta siempre era, “Estamos mirando estas cartas porque no encontramos una excusa para no atacar el problema real”. Asi que, finalmente, tocar Spore y Bulbo era la manera correcta.

Lumina, Lightsworn Summoner (ahora semi-limitada).

Los Lightsworn tienen una interesante historia respecto a las Listas de P&L. Cuando aparecieron, recibieron una gran atención, pero no ganaron muchos torneos y no tenían ningún efecto “sobrenatural”. Esto significaba que los Luminosos continuaron ocupando una sólida posición en los torneos por un largo tiempo. Pero simplemente no estaban ganando, y el número de mazos Luminosos no aumentaba.

Hubo algunos llantos de los jugadores pidiendo que se hiciera algo con los Luminosos, particularmente por el poder natural de Judgment Dragon. Pero este es un buen ejemplo de como nosotros no vamos a por una carta simplemente por su poder. Realmente necesita atemorizar en los torneos para ser tocado, y los Luminosos no estaban haciéndolo. Enfrentarte a un poderoso mazo Luminoso en un torneo podía arruinarte el día, pero no estaban topeando en suficientes eventos, o creciendo en tamaño, para fijarnos en ellos.

No fue, hasta que los jugadores empezaron a combinar Luminosos con monstruos Oscuridad en construcciones “Twilight/Chaos” dos años después de que los verdaderos Luminosos empezaran a aparecer en escena.

Ahora que se han enfríado un poco, hemos mirado como facilitar las cosas un poco, por eso Lumina vuelve a Semi-Limitada.

Shien’s Smoke Signal (ahora semi-limitada).

Similar a Lumina, los Seis Samurais tuvieron un gran momento al salir del portal y necesitaban enfriarse. Nuestras opciones eran “des-limitar” esto o “des-limitar” Legendario Seis Samurai – Shi En. Nos decantamos por la Señal de Humo porque dos Shi En en turno uno (que es muy posible) sería demasiado dificil para un oponente.

Torrential Tribute (ahora semi-limitada).

Levanta la mano si recuerdas la época en la que podias llevar 3 de estos en tu mazo. Estamos reviviendo TT como una potente carta para contrarestar algunos de los efectos de invocación en maza que los jugadores encuentran tan atractivos hoy en día.

T.G. Striker & The Agent of Mystery – Earth (ambos ahora limitados).

Los dos mazos estaban creando su momento en Asia, y amenazando a la diversidad de los torneos, asi que había que pararlos un poco. Como nota interesante, DESPUÉS de que la lista fuera finalmente decidida, Marquis Henderson ganó la YCS de Atlanta con un deck T.G. ¿Una señal de lo que nos esperaba? Nunca lo sabremos, pero da credibilidad a la idea de que nuestra acción fue correcta.

Level Limit – Area B (ahora semi-limitada).

Mas y mas jugadores están usando a los monstruos XYZ, que son inmunes al efecto de esta carta. Siempre es bonito mantener la lista de P&L lo mas corta posible, asi que ya ahi una menos por la que cargar. Por ello, la movimos a semi-limitada.

Call of the Haunted (ahora fuera de al lista).

Una vez considerada un “staple”, se movió a “semi-limitadas” y poca gente tomó ventaja de la oportunidad de jugar con dos. Quizás llamará más la atención a 3, pero también es posible que los Duelistas hayan decidido que el sol se ha puesto para esta carta.

¡Espero que hayáis encontrado esto iluminador! Revisad mañana cuando discutamos las cartas que no han cambiado su Estado en la lista. Y otra vez el Lunes, cuando hablaré sobre ciertos factores ocultos que influyen en nuestras decisiones – cosas que la mayoría de las personas no ven.”

Artículo original: www.konami.com/yugioh/articles/?p=3876

“Ayer hablamos sobre algunos de los cambios de la Lista del 1 Marzo 2012. Igual de importante son las razones por las que otras cosas NO cambiaron. Aquí hay varias cartas que hablamos de cambiar, pero no tomamos acciones sobre ellas esta vez.

Gladiator Beast Bestiari

El pobre Bestiari lleva mucho tiempo en la lista. No por lo que hace, sino por Gyzarus. Nos gustaría darle potencia a los Bestia Gladiador en los torneos. Pero des-limitar a Bestiari no le da fuerza al mazo en sí, sino solo se lo da al Spameos de Gyzarus. Que no es lo que queremos. Así que aun estamos evaluando como compensarlo.

Book of Moon

Esta carta ha subido y bajado en la Lista. También a caido en uso y desuso. Cuando gana un poco de popularidad, llega a un puntoen el que todos se sienten con la NECESIDAD de jugarlo. Hay evidencias de que Book Of Moon ahora está en decadencia, pero cada vez que hacemos algo con él, tiende a dispararse su uso como un loco juego de “whack-a-mole” (el de los topitos). Asi que, de momento, jugaremos sobre seguro dejándola donde está.

Wind-Up Hunter

Con las cartas de Orden del Caos, es posible construir una poderosa maquinaria de descarte. Y cuando la lista de Marzo estaba en discusión, consideramos tomar acciones preentivas sobre los “De Cuerda”. Pero el factor decisivo fue que el mazo estaba disponible más tiempo en Asia, y allí no estaban ganando ningún torneo.

Vimos muchos paralelismos entre “De cuerda” y “Luminosos” (recuerden el caso de Lumina). Un mazo “De Cuerda” puede ser odioso enfrentarse a él en torneos. Pero al final del día, cuando miramos las situaciones de comienzo de año, simplemente no tenían pinta de ganar en Asia. Los torneos en Europa y América han revelado que los “De cuerda” están aquí, pero no en un número tan pesado, y no lo están haciendo tan bien. Aun así, les tendremos el ojo encima.

Rescue Rabbit

Nosotros ya sabíamos del “boca a oido” que esta carta sería muy popular, y le estamos hechando un ojo por su gran parecido al Prohibido “Gato Rescatador”. No perdemos de vista al conejito. ¿Acabarán los mazos basados en el conejo expulsando al resto de mazos del panorama de torneos? El tiempo nos dirá. Inzektors están en un barco similar – un deck muy popular que promete, y nos obliga a observarlo de cerca. Aunque los inzektors aun no han tenido su momento rompedor.

Estos son algunos de los ejemplos de nuestras anotaciones. Normalmente tocamos docenas de cartas en nuestras reuniones sobre las listas de P&L – a veces brevemente y otras con un largo debate. Y a veces nos pregumantos si algunas cartas de la lista “¿deberían seguir ahí?” que acaban en cambios como Tributo Torrencial y Call of the Haunted esta vez.

Revisad de nuevo el Lunes, cuando hablemos sobre los factores invisibles en la formulación y confección de las listas de P&L, factores que no son visibles para los observadores.”

Artículo Original: www.konami.com/yugioh/articles/?p=3879

Bienvenidos otra vez! Hoy, vamos a hablar de algunos elementos ocultos que afectan a la lista de P&L y que no son inmediatamente obvias para los observadores en general.

El “efecto vagón” es un fenómeno psicológico documentado que dic que cuanta más gente haga algo, mucha mas gente va a empezar a hacerlo también. (Otros nombres de este fenómino son: Pensamiento de grupo,”Sheeple” o “Keeping up eith the Joneses”)

Hoy vamos a hablar sobre como el “Efecto vagón” se aplica al TCG, y específicamente sobre como puede distorcionar las apariencias de los torneosm y como impacta en nuestras decisiones sobre la Lista de P&L.

Para principiantes, dejenme dejar claras algunas cosas dichas en artículos anteriores:
-Primero, solo porque una carta sea popular no tiene porque aparecer en la Lista de P&L.
-Segundo, solo porque una carta sea poderosa no tiene porque aparecer en la Lista de P&L.
Pero si ambas cosas se unen, Y una carta o Deck es – o intenta – impactar negativamente en la diversidad de decks, entonces tomar acciones está garantizado.

El truco está en que si un deck funciona bien, o tenga mucha publicidad por detrás, puede crear una profecía de auto-creación. Esto puede inflar el impacto de un deck por encima de su actual nivel.

Aquí está el funcionamiento:
1. Un deck o carta tiene una racha de victorias o consigue mucha publicidad/seguidores.
2. Mas gente espera que el deck gane como resultado.
3. Por lo tanto, mas gente lo jugará. (“saltan al vagón”).
4. Ahora el porcentaje de gente jugando el Deck en cada Torneo se incrementa.
5. Mayor peso de jugadores de ese mazo, más posibilidades de que gane torneos.
6. Ahora más gente que ve que el mazo gana más torneos, así que también empiezan a jugarlo.
7. Repita el proceso.

Como resultado, puedes tener 2 decks de igual poder, pero si uno tiene el efecto vagón que incrementa su montaje y el otro no, el primero PARECERÁ más fuerte solo porque más gente lo juegan – lo que lleva a más victorias, y más gente jugándolo. De hecho, el sgundo deck (sin efecto vagón) podría estar ganando el 90% de los Match contra el primer mazo, pero el primero va a topear mucho más solo porque lo juega más gente.

Vamos a tomar una hipótetica situación. Supongamos que un Deck Nuevo aparece. Todo el mundo decide que este es el nuevo mazo ganador. En el primer torneo de gran nivel después de su salida, este mazo ocupa 6 puestos del TOP 16. Y además gana el evento.

Un observador externo puede llegar a la conclusion que el nuevo deck es un deck ganador. Y que todo el mundo debería empezar a ussarlo porque es el “futuro”.

Pero hay muchas cosas que el observador externo no ve:
-Quizá el deck fue jugado por 1 de cada 4 duelistas (25%).
-A pesar de este número alto, solo 6 entraron al TOP 16. Y otro mazo muy usado (10%) entró con 3 al TOP 16. Esto quiere decir, que realmente el Mazo Nuevo no tiene buen rendimiento, y solo entró por su elevado uso.
-Quizás el Nuevo Mazo perdió todos los Match contra el Deck X, que llevo 4 mazos al TOP 16, a pesar de que solo lo jugara el 5%.
-Quizás el Nuevo Mazo evitó perder contra el Deck X en la final porque el Deck X perdió en la semifinal en el último minuto contra “Barney Burndeck” o “Lenny Lonewolf”, con su mazo de 1 jugada que finalmente perdió contra el Mazo Nuevo en la final.

Hemos visto que todo esto pasa en los torneos. Y muchos observadores veteranos saben que esto es lo que suele ocurrir normalmente. Pero mucho gente no ve las cosas en profundidad y confunden los resultados finales, cayendo en la conclusión de que “este/a mazo/carta es OP”.

Y ese sentimiento da mucho sentido, Si no tienes toda la información sobre que pasa en cada YCS o Regional. Y por supuesto, la mayor parte de los jugadores no tienen esa información. Pero nosotros SI.

Ya que tenemos datos de quien juega que torneo, somos capaces de ver las tendencias, que suelen ser invisibles para los observadores externos.

Asi que, como impacta esto finalmente a lo que ocurrió? Puede tener varios efectos, muchos yendo en direcciones diferentes. A veces entre 2 mazos, 1 es realmente más poderoso que el otro. Pero si nadie quiere realmente jugarlo, no hay necesidad de ponerlo en la lista de P&L. Por otra parte, un mazo que realmente no es tan bueno puede entrar en una espiral descontrolada porque todo el mundo quiere jugarlo porque está ganando – ignorando que solo gana porque todos lo juegan. En este caso, necesita ser castigado un poco para tirarle un vaso de agua fria a todos y que tengan una mirada fresca de su mazo. Por otro lado, solo porque VES un montón de decks en un torneo no quiere decir que el mazo sea uno de los más populares – y seguramente no quiera decir que el mazo esté funcionando.

Todo esto debe ser considerado.

Recuerda: una de nuestras metas principales con la lista de P&L es prevenir que un mazo tome el dominio total. Esto a veces quiere decir que tenemos que “cortarlo de raíz” si está experimentando un efecto vagón muy seriamente.

Solo porque una carta sea fuerte no es razón para meterla en la Lista de P&L. Solo porque sea popular tampoco. El punto viene cuando una carta o deck empieza a tener una influencia muy desproporcionada que te fuerza a pensarte si debes hacerte ese mazo que realmente no quieres.

Escrito por: Kevin Tewart
Traducido por: Matías Sosa – Noixez



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s