YCS BARCELONA: El Torneo de un Juez (1/2 Diciembre)

Buenas Lectores,

después de un tiempo sin escribir es hora de escribir uno de mis artículos más personales, pero antes quiero comentar que si no se ha publicado nada en estas semanas es porque no hay nada aun que sea del interés de publicar, debido a que iba con retraso con artículos he tomado la decisión de volver a la carga con toda la información que aparezca a partir de Cosmo Blazer, como habéis visto, el Artículo de Cosmo Blazer ya solo está a la espera de las Cartas Extras que añaden en TCG y del sobre “Lord of the Tachyon Galaxy” todavía no hay suficiente información.

Como muchos ya sábreis, este fin de semana se ha celebrado en Barcelona (España) el YCS Barcelona, concretamente los días 1 y 2 de Diciembre. Siendo este el último YCS del año 2012.

Me presenté como juez para dicho evento y fui seleccionado. Mi labor fue ser Juez de Piso A para el Sábado y Juez de Piso del YCS Trial el Domingo, además me presenté como Voluntario para ayudar con las inscripciones del Viernes, espero que todo este artículo os sea de interés. Disfrútenlo.

La Maleta

El jueves por la noche, a última hora, decidi hacer la maleta, esta vez mucho más básica que cuando fui a Italia y decidí no llevarme mi mochila como equipaje de mano y facturar solo una maleta.

En ella introduje 2 Chandal, 3 Pantalones de Pinzas, 1 Jersey, 1 Par de Zapatos de Deporte, mi mazo, mi tapete, dados y calculadora, un neceser con lo necesario para la higiene personal diaria y un cartón de Tabaco que un Juez principal me pidió ya que en Canarias el Tabaco es un 60% más barato que en la Península.

El Viernes

Llegué al aeropuerto a las 8 a.m., facturé mi maleta y me libre de esa dichosa carga, pasé el control y poco después me encontre con los Gran Canarios que iban a jugar y volaban con Ryanair, como mi vuelo con Vueling salia algo mas tarde les acompañé hasta que embarcaron. Mi vuelo salió en hora a las 10:30, un vuelo tranquilo sobrevolando Marruecos hasta llegar a las costas Catalanas y aterrizando a las 14:45 como estaba previsto (El vuelo es de 3 horas 15 minutos).

Nada más bajarme del avión tenía que esperar a mi maleta, y bien que esperé, porque no empezaron a salir maletas hasta las cuatro menos cuarto. Entonces recibí la llamada de un amigo que fue con Ryanair y se había perdido en BArcelona, asi que le pedí que me esperar en Plaza España, luego me llamó un amigo de Mallorca para decirme que el ya estaba en el sitio del Evento y luego el otro Juez Canario que fue con Ryanair me llamó también para decirme que se estaba dando una vuelta por las cercanías del hotel e iba  a ir al lugar del evento (al final no lo encontraron).

Ya con mi maleta compré un ticket de Ida y Vuelta del Aerobus, y una vez en Plaza España recogí a mi amigo y fuimos al Hotel Onix Fira, que nos correspondía a los jueces, abandoné mi maleta en la habitación, me puse el polo de Juez, el jersey y cogí unos Rayos Nocturnos que tenía que prestar a uno de los Canarios (y que aun no he recuperado). Yo y mi amigo perdido entramos al Centro Comercial que antes era una Plaza de Toros ya que ahí habían otros amigos Canarios y dejé a mi amigo con ellos, para vernos luego en el sitio del evento, ya que yo tendría que haber estado ya ahí para trabajar en las Inscripciones como Voluntario.

De camino al sitio del Evento me encontré con el otro Juez Canario y con IFCPotter (conocido Juez Español más allá de las fronteras Hispanas) y estos no encontraban el Pabellón de la Fira, al parecer había que subir unas Escaleras Mecánicas que se encontraban al final de la Calle. El Juez Canario y yo fuimos al sitio del evento, en la entrada estaba el Juez Principal entregando Decklists a los Duelistas para que las rellenaran antes de que pudieran inscribirse y tras presentarme tomé su relevo, desde las 17 hasta las 21 me dediqué a entregar Decklists e información a Duelistas, curiosos y amigos, me sirvió para conocer gente, muchos españoles de Padis a los que por fin podré ponerles caras, aunque a otros lamentablemente no podré retener completamente en mi memoria, y también ver otro tipo de gente MUY Peculiar, sobretodo una familia de Británicos que parecían salidos de una Familia de Clase Alta de una novela de Sherlock Holmes.

¿La anécdota del día? Un chico me preguntó que qué pasaba en la entrada del pabellón, que era ese espectáculo de luces. Y es que frente al Pabellón estaba la Fuente Mágica de Montjuic y tuve que contestarle que España es tiene muchas ciudades con atractivos turísticos y que eso está hecho para atraer la atención de turistas, el tio sacó muy rápidamente su cámara de fotos y me dijo: “Pues voy corriendo a fotografiarlo, ¡es alucinante!”

Una vez en el Hotel, Cena de Jueces donde había peculiares platos como Pinchitos de Uva, Queso y Membrillo con Sirope de Chocolate, Brownies, Panes cubiertos de una especie de Ensaladilla con Cangrejo, Croquetas, etc… Los Jueces Españoles nos sentamos todos juntos asi que pudimos conocernos los que no nos concíamos y desde mi punto de vista la comida estuvo bastante aceptable, aunque parece que mis compañeros eran un poco mas reacios a dar una buena nota a la comida, supongo que Devir los malacostumbró a los lujos cuando son Jueces en el Nacional.

Finalmente en la habitación, llamé a mi amigo (el que se había perdido) y el pobré parecía estar pasándolo mal en el Hostal que se hospedaba, esto nos impidió dormir a mi y al otro Juez Canario con el que compartía la habitación.

El Sábado

Una vez aseados ambos, a Desayunar, eran las 6:30 y a las 7 teníamos que estar en el sitio del evento. Me tomé un Café con leche con una triple dosis de azúcar y un zumo de naranja, luego hablé con Konami y la Recepción para pedir una cama supletoria y poder dejar dormir a mi amigo en nuestra habitación, accedieron si yo lo pagaba y no puse pegas.

Una vez en el sitio del evento y tras darnos la charla inicial, era hora de reunirse con el Team Leader, un chico Alemán que me demostró ser un verdadero hacha a la hora de gestionar la Zona correspondiente al Piso A de Jueces. Nos dió información sobre la charla de Team Leaders que tuvieron la noche anterior con rulings específicas que había que saber, debido a lo temprano que era mi Cerebro no tenía activada la versión Inglesa y tuve que pedir varias veces que me repitieran lo que dijeron o hablaran mas lento.

Una vez distribuidos en nuestra Zona, me correspondían las filas 3 y 4, que contenían mesas del número 40 y 60, aunque finalmente abarqué tambien mesas de las filas 5, 6 y 7 debido al gran número de llamadas a jueces que había, por lo que incluso estuve juzgando mesas 110 y similares. Antes de comenzar el evento y ya con un ligero retraso se nos mandó a varios jueces a la zona de Inscripción para revisar y recoger las Decklists que faltaran.

Una vez dió comienzo el evento, poco después de las 11 a.m. se me pidió que me quedará en la zona del Staff durante la primera ronda para ayudar con las traducciones, debido a que en la primera ronda iba a haber problemas de gente que no aparecía en los listados y otros que llegaron tarde tendrían que apuntarse para la Ronda 2 teníando la primera perdida.

¿La anecdota del día? Un Duelista Español que hubo entregado su lista en hora, pero que al parecer algún juez le dio malas indicaciones produciendo que este chico no pagara la inscripción y, por tanto, no apareciera registrado. Una vez se quejó Konami le dijo que pagara si quería pero que tendría que jugar la Ronda 2 y tendría la 1 perdida. Durante 25 minutos (los que quedaban de Ronda 1) se dedicó a preguntarme diversas dudas sobre estadística y logística de torneos que, por supuesto, le respondí. Debido a que eramos ya 800 Inscritos para el evento (finalmente serían 820) se jugarían 7 Rondas de Suizo el Sábado, 3 el Domingo y TOP 32. Pero para jugar esas 3 Rondas del Domingo tenía que estar entre los 128 primeros o con una puntuación de 15 o más (lo que corresponde a ganar 5 duelos como mínimo), este jugador empezaba con la primera perdida y tras deliberar sobre muchas cuestiones, finalmente decidió apuntarse. Me alegró mucho que tomara esta decisión y se que él finalmente también se alegró ya que terminó el dia con 5 Victorias 1 Empate y la Derrota no jugar la Ronda 1 y pasó al Dia 2, donde no llegó al TOP32 pero quedó entre los 50 primeros, aunque seguro que este consuelo a él no le bastaba.

Volviendo a donde nos encontrabamos, una vez terminada la Ronda 1 volví a mi posición de Juez de Piso, las Rondas eran de 40 minutos, pero debido al Sistema de turnos y la Lentitud de muchos duelistas (que seguro se acabaron llevando alguna penalización por Slow Play) las rondas llegaban a durar perfectamente 70 minutos. El trabajo de todas las rondas era el mismo, tomar nota de las mesas donde faltara algún jugador para dar la penalización correspondiente (Game Loss si llegaba entre el minuto 3 y 10 de la ronda o Match Loss con Drop si llegaba más tarde de 10 minutos o no llegaba), responder dudas, sobre mecánicas de juego la mayoría, sobre ruling y otro tipo de dudas sobre la estructura del torneo y demás.

Algunas de las Dudas

Como dije muchas dudas eran de Mecánicas de Juego, una de ellas, que se repitió varias veces era la siguiente:

1er Caso

Jugador A: Invoca Genex Undine

Jugador B: NO niega Invocación pero Activa Macrocosmos.

¿El Error?

Si Jugador B NO  Niega Invocación el Jugador Activo (Jugador A) tendrá derecho a activar en primer lugar el Efecto Triger de Genex Undine, pagando el Coste primero (mandar por ejemplo a Atlantean Dragoons al Cementerio) y luego el Jugador B encadenaría Macrocosmos (el cual en este caso ya no tiene mucha utilidad ya que no pudo prevenir la activación del efecto de Undine).

2º Caso

Jugador A: Invoca Genex Undine

Jugador B: NO Niega Invocación.

Jugador A: Activa Efecto de Undine y como coste Descarta Atlantean Dragoons.

Jugador B: Encadena Llamada de los Condenados seleccionando a Thunder King Rai-Oh.

Resolución:

Thunder King Rai-Oh aparece en Campo, Undine resuelve efecto intentando añadir Genex Controler a la Mano, pero debido a Thunder King va al Cementerio (Referencia: Ruling de Thunder King Rai-Oh traido como Chain Link 2 con Call Of The Haunted cuando Pot of Duality es Chain Link 1). Y el Atlantean Dragoons no tiene posibilidad de activar su efecto de añadir carta a la mano.

3er Caso

Jugador A: Ataca con su Venus al Geargiaccelerator del Jugador B

Una vez se calcula el daño Jugador B invoca de Especial Tragoedia

Jugador A dice que ahora Geargiaccelerator pierde el Timing para activar su efecto ya que lo último que ocurrió fue la invocación de Tragoedia y no el envío de Geargiaccelerator al Cementerio.

¿El Error?

Si seguimos las Fases del Damage Step paso a paso encontramos la solución:

The Damage Step

Start of the Damage Step: Catastor, Grand Mole

Flipping the Face-Down Monster Face-Up

Before Damage Calculation

During Damage Calculation: Only 1 Chain

After Damage Calculation/ Inflicting Battle Damage; Red Dragon Archfiend, Spirit Reaper, Gorz -Aquí baja Tragoedia-

Resolve Flip and Trigger Effects: D.D. Warrior Lady, Ryko

End of Damage Step -Aquí Resolvemos el Efecto de GeargiaAccelerator ya que es el momento de ser enviado al Cemeterio-

Ambas acciones ocurren en diferentes fases, asi que no hay posibilidad de perder el Timing.

El Domingo

Mi amigo durmió con nosotros esa noche, y ya pudimos dormir una hora más, tras desayunar tocaba ir una última vez al sitio del Evento donde recibiriamos otra charlita inicial y me vi con mi nuevo Team Leader, que el día anterior fue mi compañero de Equipo, otro Alemán que fue un poco más estricto que mi Team Leader el día anterior, pero lógicamente, esta vez también actuaba como Head Judge del YCS Trial.

El ganador del Trial se llevaba Viaje y Alojamiento para el Próximo YCS Europeo, que será en Bochum-Alemania el día 23 y 24 de Febrero 2013, en algunas rondas se entregó otro Merchandizing aleatoriamente como Deck-Box, Libretas y Mochilas. El torneo con 124 participantes (de un máximo de 128) sería de 7 Rondas de Suizo, sin TOP.

El sistema era igual que el Evento Principal, 40 minutos por ronda, había que presentar Decklist, etc… Como hubo menos gente y cada ronda había menos aun, pues eramos 5 Jueces (3 Españoles, 1 Italiano y 1 Francés) más el Head Judge para un número de Duelistas que iba menguando.

Debido a un problema, mi Team Leader y Head Judge del YCS Trial tuvo que ausentarse y me cedió su labor, asi que durante unos 20 minutos actué de Head Judge y para mi fue como un premio por mi esfuerzo, no tuve ninguna apelación, pero al menos se que alguien ha confiado en mis buenas capacidad como Juez y en mi responsabilidad y trabajo.

La Duda Curiosa

Aunque se repitieron dudas con el Genex Undine, la única duda que veo realmente interesante para nombrar aquí y que no fuera repetida es la que surgió en la siguiente situación:

Jugador A: Invoca Guía Turistica del Inframundo

Jugador B: NO Niega su Invocación

Jugador A: Activa el Efecto de la Guía

Jugador B: Encadena Effect Veiler

Jugador A: Encadena Vestido Prohibido

Vestido Prohibido protege a la Guía turistica de poder ser Seleccionada o destruida por Efectos, pero el Effect Veiler ya había seleccionado previamente a la Guía, asi que el Vestido no la protege del Veiler. (Referencia: Safe Zone no protege a los monstruos que ya han sido seleccionados por efectos en Eslabones de Cadena previos a la activación y resolución de Safe Zone).

Durante este día además en diferentes momentos recibí un Feedback (y también lo dí) por parte de mi Team Leaders, y finalmente tambien del Juez Principal y Konami, estos los escribiré un poco más adelante. Una vez terminado nuestro evento, el Evento Principal ya estaba terminando también, asi que pude ver la entrega de premios. Una vez terminado todo el evento y desalojada la sala tuvimos nuestra última Charla, donde Falco – actual Jefe del Juego Organizado- nos informó que a partir de 2013 Mathew Bell – actual 2º Jefe de Producción- iba a tomar su puesto. Muchos de nosotros ya lo sospechaban, porque Konami anunció hace unos meses que la Central Europea de Konami en Alemania iba a cerrar y solo existiría la Central Europea de Konami en Inglaterra. Asi que esto puede desembocar en algunos cambios para el Juego Organizado en Europa, esperemos siempre que para mejor.

Una vez terminada esta charla final, recogimos nuestras recompenzas y tuvimos un Feedback personal con el Head Judge. Ya en el hotel fui a cenar a un Italiano con mis amigos y luego a abrir mi 4 cajas (2 Excelentes, 1 Muy Buena y 1 Normalita) y le compré una caja mas bastante Aceptable (su contenido) a mi compañero. El amigo que se quedó esta noche y mi compañero no se quedaron a dormir y me traje a mi amigo de Mallorca.

El Lunes

Nos despertamos a las 11, salimos a desayunar, compré Loteria de Navidad en la Calle Parallel. Me despedi de algunos jueces españoles, y del Juez Principal, fui a almorzar, cogimos las maletas y fuimos al aeropuerto, acompañé a mi amigo a coger su vuelo y luego fui al mio. El Vuelo llegó a Gran Canaria 25 minutos antes de lo previsto, saliendo a las 21:40 y llegando a las 23:45 (siendo 2 horas y 50 minutos).

Feedback y Valoraciones

Después de dejar el listón bastante alto en el Europeo 2012 en Milan y llevarme valoraciones muy positivas, no quería esperar menos y di lo mejor de mi en todo el evento, finalmente me vi recompensado:

Team Leader Piso A – Sábado-

Según sus palabras realicé un trabajo excelente, está muy contento con mi labor y tengo un buen nivel de idiomas, lo unico que todavía me faltaría tener más confianza en mi mismo al responder, ya que en contadas ocasiones le pregunté cosas que yo había respondido correctamente.

Team Leader YCS Trial -Domingo-

Según sus palabras soy un juez Excepcional, muy trabajador y muy cualificado, dice que estará encantado de poder tenerme en su Team para futuros eventos.

Konami y Head Judge

Están muy contentos de mi labor, y de toda la ayuda que he prestado en todo el evento, además están muy agradecidos por mis trabajos de traducción tanto dentro del evento como las traducciones de documentos oficiales y artículos publicados por ellos.

Personalmente, mi segundo Evento Internacional ha sido espectacular, noté una gran mejora en mi mismo comparado con el Europeo, no solo a nivel de confianza (que todavía puedo mejorarla un poco mas) sino en cuanto a resistencia, ya que esta vez todavía puedo andar y no me sangran los pies.

Estoy muy encantado de haber podido trabajar con Konami y muchos maravillosos jueces de Europa una vez más, espero volver a conseguirlo para Bochum-Alemania en 3 meses. Además ha sido un placer conocer a tantos Usuarios del Foro Padis.

Muchas gracias a todos por leer mis artículos y apoyarme.

Matías Sosa-Noixez

Tarjeta Judge YCS BArcelona

Artículos relacionados:

EUROPEO 2012: Experiencia de un Juez Bloguero

FINAL YCS BARCELONA (Inglés)

CLASIFICACIÓN TRAS 10 RONDAS


4 comentarios on “YCS BARCELONA: El Torneo de un Juez (1/2 Diciembre)”

  1. Sospech-Oso dice:

    Sosa campeón!!

  2. victor dice:

    hey no sabia que tenias un blog , ya estuve viendo unas cuantas entradas y esta muy bien , tambien darte las gracias por ayudarme siempre que te preguntaba una duda y la respondias ya que para mi y algun amigo mio eras el juez preferente a la hora de poder preguntar algo

    un saludo y un placer


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s