Políticas Oficiales de Torneos YUGIOH TCG 2013

ARTICULO OBSOLETO

Artículos Vigentes en: https://abyssofchaos.wordpress.com/category/reglasrullings/politicas-y-directrices-oficiales-de-konami-traducidas/

 

Buenas Lectores,

aquí os traigo la completa traducción al Castellano de las NUEVAS Políticas de Torneos Yu-Gi-Oh!, vigentes desde el 24 Enero 2013, por ello, las Políticas de Torneos Yu-Gi-Oh! publicadas por Konami el 5 de Mayo de 2011 y publicada en este Blog a 23 de Septiembre 2012 ya no son válidas.

Si queréis tener el Documento Castellano, traducido por mi, en vuestro poder, podéis descargar la versión PDF aquí: Políticas Oficiales de Torneos Yugioh 2013

Para aquellos que les gusta comparar los cambios, he añadido entre paréntesis -al comienzo y al final de un fragmento- (NUEVO) a los párrafos añadidos y (MODIFICADO) a los párrafos modificados, manteniendo entre corchetes y en cursiva el texto del viejo documento.

Os traigo la larga y,  muchas veces, tediosa traducción del Documento de las Políticas Oficiales de Torneos Yu-Gi-Oh! de Konami, esta es quizás la parte más aburrida sobre el mundo de Yu-Gi-Oh! pero muy necesaria de saber, no tanto para Duelistas pero si para aquellos que aspiran a tener un futuro como Jueces o Staff de Torneos de Yu-Gi-Oh! de elevado nivel. A parte de este, en breve, traduciré el otro documento de Políticas de Torneos y el de Penalizaciones.

Esta es la versión 1.3 del Documento y podéis leer el Original en Inglés en: http://www.yugioh-card.com/en/gameplay/penalty_guide/YGOTournamentPolicy_v1-3_Jan2013.pdf

Políticas Oficiales de Torneos Yu-Gi-Oh! TCG de KONAMI

Efectivas desde el día 24 de Enero de 2013

El Documento de Políticas de Torneos existe para explicar todo lo que se le requiere a los asistentes a los torneos, Duelistas, Jueces y Espectadores en cualquier Torneo TCG de Yu-Gi-Oh! Las Políticas de Torneos ayudan a mantener consistencia en los torneos, para que los asistentes siempre sepan lo que les va a esperar en un evento TCG de Yu-Gi-Oh!

Se espera de cualquiera que atienda a un Torneo TCG de Yu-Gi-Oh! que haya leido, entendido y cumpla todos los Documentos de Políticas de Torneos y Penalizaciones.

Torneos individuales o específicos tendrán su propio Documento “FAQ” y/o políticas establecidas para dicho evento. En dicho caso, ese documento prevalece sobre este.

I. Estructura de Torneos

A. Tipología de los Torneos (TIER)

Existen dos Tipos (TIER) de torneos en el Juego Organizado de Konami:

Tipo 1 – Casual: Se refiere a Torneos a Nivel de Tienda, Eventos Juveniles, Desafío Pegasus y Liga de Duelistas.

Tipo 2 – Competitivo: Clasificatorios Regionales, Dragon Duel, Yu-Gi-Oh! Championship Series (YCS), Yu-Gi-Oh! TCG Extravaganzas Campeonatos Nacionales, Clasificatorios para el Mundial (Continentales) y Campeonato Mundial.

Los eventos del Tipo 1 están diseñados para el juego casual y para reforzar de manera ligera a moderada el entendimiento de las reglas. Las Políticas y Penalizaciones se aplican en estos niveles, pero se centran en fomentar una atmósfera amigable y divertida entre los Duelistas que juegan. Este tipo de eventos utilizan el “Procedimiento de Fin de Partida para Rondas Eliminatorias (Sección V- Sub-sección G)”. Esto quiere decir que los Match no podrán terminar en Empate.

Los eventos del Tipo 2  son eventos prestigiosos, y tendrán el nivel más alto de aplicación de las reglas y penalizaciones. Los torneos de Dragon Duel [–Fragmento Eliminado-que tengan premios substanciales] deben ser jugados como de Tipo 2.  Las Rondas de Suizo seguirán el “Procedimiento de Fin de Partida para Rondas de Suizo (Sección V, Sub-sección F)”. Lo que quiere decir que los Match en Rondas de Suizo, si pueden acabar en Empate.

B. Formatos

Hay una variedad de formatos  disponible para Torneos Oficiales de Yu-Gi-Oh! TCG. Los Duelistas deben asegurarse de conocer que formato tiene el torneo al que quieren o van a asistir, y asegurarse que están adecuadamente preparados.

Formato Construido

Los Duelistas deben traer su propio Deck legal para torneos para poder jugar en un Torneo Construido. Este tipo de torneos se pueden jugar tanto con la Lista de Prohibidas, Limitadas y Semilimitadas Avanzada como Tradicional.

Formato Sellado

Los Duelistas serán provistos con un producto de cartas en estos eventos, y construirán su Deck para el Torneo con el producto que se les ha entregado exclusivamente. El Formato Sellado incluye Sobre Sellado “Sealed Pack” (A los Duelistas se les da un número establecido de sobres o un Mazo Preconstruido Sellado del que elegir sus cartas) o Draft de Sobres “Booster Draft” (Los Duelistas abren en grupos el producto y seleccionan las cartas para incluir a su Deck). La descripción del Torneo Sellado explicará el formato.

Formato Abierto

Son eventos casuales que no tienen emparejamientos establecidos, no hay un registro de Victoria/Derrota, y no hay límites de tiempo. Este formato es en el que se juegan las Presentaciones “Sneak Peak” y Liga de Dueslitas.

C. Límites de Tiempo

Las rondas son a 40 minutos tanto en los torneos de Tipo 1 como en los de Tipo 2. Para algunos eventos como Nacionales e YCS, etc… la duración de la ronda puede ser ajustada a discreción del Organizador de Torneos, pero solo si es avisado antes de empezar el evento.

Para las Rondas Eliminatorias, el límite de tiempo puede ser ajustado por el Juez Principal o el Organizador del Torneo, pero solo si se avisa antes del comienzo de las Rondas Eliminatorias.

D. Número de Duelos

Los Match se juegan al mejor de 3 Duelos. El primero en ganar 2 Duelos gana el Match. Si un jugador pierde 2 Duelos, este pierde el Match. Si ambos Duelistas tienen una Derrota en una Partida y ambos reciben simultáneamente una Penalización de Duelo Perdido “Game Loss”, la Partida se considera una Doble Derrota “Double Loss“. (NUEVO) Es posible jugar más de 3 Duelos en un Match, si los Duelos terminan en Empate antes del Fin de la Ronda (NUEVO).

II. Información de Deck Construido.

A. General

Los Decks Construidos para los Torneos del Yu-Gi-Oh! TCG deben seguir unos requisitos específicos para ser utilizados en los eventos. Los Duelistas deben asegurarse de que sus Decks cumplen esos requisitos antes de entrar a un evento. El Deck de un Duelista incluye Deck Principal, Side Deck y/o Extra Deck (estos dos solo si los tiene).

Un Duelista no puede tener más de 3 copias de cualquier carta incluida en el Deck Principal, Side Deck y Extra Deck combinados.

B. Deck Principal

(MODIFICADO) Los Decks Principales de los Eventos Yu-Gi-Oh! TCG Construidos deben tener un mínimo de 40 cartas y un máximo de 60 cartas.Solo las cartas en el Deck Principal son contados en ese total; las cartas utilizadas en el Side Deck o Extra Deck no se cuentan en ese total (MODIFICADO).

C. Side Deck (Banquillo)

En adición al Deck Principal los Duelistas pueden hacer uso de un Side Deck que puede contener entre 0(Cero) y 15(Quince) cartas. Ambos Duelistas en un Match tienen que confirmar el número exacto de cartas en el Side del adversario antes de empezar el Match.

Las cartas del Banquillo pueden intercambiarse con las del Deck Principal o el Extra Deck entre Duelos de un Match, cambiando 1 por 1.

Ejemplo:

Si un Duelista quita 5 cartas de Deck Principal y 2 del Extra Deck antes de empezar el siguiente Duelo del Match, debe reponerlas exactamente por el mismo número de cartas del Side Deck.

Si el Side Deck es utilizado entre Duelos debe contarse completamente ante el oponente, para verificar que sigue habiendo el mismo número de cartas que al comienzo del Match.

No se puede intercambiar cartas entre el Extra Deck y el Deck Principal, aunque estés llevando dichas cartas en el Side Deck.

Después de cada Ronda de un Torneo, los Duelistas tienen que retirar todo el Banquillo y restaurar el Deck Principal y el Extra Deck a la situación original antes del comienzo del siguiente Match.

Los Duelistas no pueden añadir cartas del Side Deck al Deck Principal antes del primer Duelo del Match. Si el primer Duelo de una Ronda se decide por una Penalización de Duelo Perdido “Duel Loss” antes de que el Duelo haya comenzado, los Duelistas no pueden utilizar su Banquillo hasta que termine el Segundo Duelo del Match.

D. Deck Extra

Los Duelistas pueden tener un Deck Extra de hasta 15 Monstruos de Fusión, Sincronía y/o Xyz.  Estos tipos de Monstruos nunca estarán en el Deck Principal.

Las Cartas Yu-Gi-Oh! que no estén registradas en la Deck List de un Duelista como parte de su Deck Principal, Extra o Side Deck no puede estar junto al Deck (en la deckbox, etc…) excepto por las cartas utilizadas como Fichas “Tokens”.

Si un Duelista decide utilizar Fichas, solo puede utilizar cartas que estén marcadas como Fichas.

E. Formato Avanzado

Los Torneos en Formato Avanzado utilizan una lista específica de cartas jugables. Algunas están prohibidas, otras limitadas a una copia, para mejorar el balance de los torneos. La lista cambia periódicamente, normalmente cada 6 meses.

F. Formato Tradicional

Los eventos en Formato Tradicional utilizan un listado de cartas más extenso, y se permiten todas las cartas que sean legales para el juego. Algunas cartas siguen limitadas a una copia.

III. Información de Deck Sellado.

A. General

Los eventos de Sellado se caracterizan por Decks que son construidos completamente por cartas provistas en el torneo. Los Duelistas no pueden añadir cartas de cualquier otra fuente, salvo que un juez se lo permita (por ejemplo, la promo de una Presentación).

A diferencia de los Decks Construidos, los Torneos de Sellado no tienen restricción en el número de copias de una carta que puede haber en el Deck. Un Duelista puede incluir todas las copias que quiera de una misma carta, incluso más de tres, siempre que todas las copias hayan sido obtenidas del material provisto para el torneo.

El tamaño mínimo de los Mazos en los Eventos de Sellado es de 20 cartas y no hay máximo.

B. Sobre Sellado

Cada Duelista recibirá una cantidad estándar de un producto específico de cartas, y solo utilizará el producto dado para construir el mazo de ese evento. Los Duelistas no pueden cambiar las cartas que recibieron con otros Duelistas hasta que el torneo no haya acabado y no pueden añadir cartas que ya posean.

C. Intercambio de Sobres Sellados

En algunos eventos de Sobre Sellado, el Organizador del Torneo o el Juez Principal puede pedir que se produzca un Intercambio de Mazo antes de construir los Decks. Los Duelistas tendrán que registrar las cartas obtenidas “Card Pool” en una Deck List. Una vez se haya hecho, los Jueces distribuirán aleatoriamente el producto registrado a los Duelistas.

Si un jugador decide abandonar el Torneo antes de que se termine el Intercambio de Deck, se les introducirá en la primera ronda del torneo, recibirán una Penalización de Match Perdido “Match Loss” y será eliminado del torneo.

D. Draft de Sobres

El producto será compartido entre un grupo específico de Duelistas, y estos elegirán las cartas para su Deck de todo ese producto acorde al formato establecido por el Juez. Las cartas no podrán ser intercambiadas con otros Duelistas una vez hayan sido seleccionadas.

E. Side Deck y Deck Extra para Sellados

Side Deck

Las Cartas no incluidas en el Deck Principal o Extra Deck del Sellado pueden ser tratadas como Side.

Extra Deck

Cualquier Fusión, Sincronía y/o Xyz que no esté en el Side Deck puede ser tratada como Extra Deck.

IV. Legalidad de las Cartas.

A. Lista de Prohibidas y Limitadas

Yu-Gi-Oh! TCG utiliza una Lista de Prohibidas y Limitadas evolutiva, la cual tienen que cumplir los Duelistas para crear sus Mazos en Formato Avanzado y Tradicional. Esta lista se actualiza 2 veces al año.

Cartas Prohibidas: No se pueden incluir en el Deck Principal, Side ni Extra.

Cartas Limitadas: Solo puedes tener una copia en total en la combinación del Deck Principal, Side y Extra.

Cartas Semi-Limitadas: Solo puedes tener dos copias en total en la combinación del Deck Principal, Side y Extra.

B. Sets (Expansiones)

Las cartas lanzadas en las Expansiones son legales desde la Fecha Oficial de Venta de los Sobres, o en el caso de Sobres de Torneo (Astral Pack), el día en que se pueden empezar a dar como premios.

Las diferentes expansiones se vuelven legales en diferentes momentos del tiempo, depende de donde salgan a la venta. Un Set solo se vuelve legal cuando haya salido a la venta en un país específico. Las fechas pueden ser diferentes para los diferentes continentes. Los Duelistas deben asegurarse que las cartas que utilizan son legales en la región específica donde juegan, sin importar la fecha legal de otras áreas.

C. Cartas Promocionales (excluyendo Shonen Jump y Mangas)

Las cartas Promocionales de los Video Juegos son legales para jugar desde el día Oficial de venta del Video Juego que las contiene.

Las cartas Premio de los YCS se volverán legales en un continente una vez se haya celebrado un YCS o Campeonato Continental que tenga esas cartas como premio en dicho continente. (NUEVO)Los Continentes se delimitan por los Clasificatorios al Mundial (Continentales) a los que Clasifican los Regionales.

Ejemplo:

Mexico participa en el WCQ Centro Americano, aunque México se considere geográficamente parte de Norte América (NUEVO).

D. Cartas Promocionales de Shonen Jump y Manga

Las Cartas Promocionales de la SHONEN JUMP y los Mangas solo son legales en aquellos continentes donde se venden oficialmente. Si una Carta Promocional es re-editada (en un Sobre o Deck de Estructura, Lata, etc…) se vuelve legal para su uso sin importar donde se editó esa carta originalmente.

-Las cartas obtenidas en SHONEN JUMP y Mangas se consideran lanzadas el día de venta oficial de dicha revista o manga.

-Las Cartas obtenidas mediante suscripción a las SHONEN JUMP y SHONEN JUMP Alpha serán legales en la fecha especificada en la Lista Online de Legalidad de Cartas.

-Las Cartas de la SHONEN JUMP no son legales en Europa, Oceanía, Centro y sur América, ya que la  SHONEN JUMP no se distribuye oficialmente en estos continentes. Si una carta de la SHONEN JUMP o Manga ha salido en otro producto, entonces será legal jugarla.

-Las Cartas de los Manga SOLO son legales en Europa, Oceania, Centro y Sur América si dicho Manga se ha distribuido oficialmente en esos continentes. (Esto es raro).

E. Cartas de Presentación

Las Cartas de una Expansión futura que son distribuidas antes del Lanzamiento de la Expansión son Legales desde la Fecha Oficial de Venta de la Lata.

Ejemplo

Latas de Colección

F. Cartas de Duel Terminal (Máquina Recreativa)

Las cartas obtenidas de los Duel Terminal Americanos solamente son legales si han sido lanzadas en otro producto. Las cartas Exclusivas del Duel Terminal NO son legales para jugar en Torneos Oficiales.

G. Re-ediciones

Las re-ediciones de cartas que ya son legales para jugar, sin importar el cambio de rareza o dibujo, son legales para jugar tan pronto como salgan a la venta.

H. Cartas en Idiomas Extranjeros

Las cartas del TCG editadas en Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Portugués y/o Español son legales en todos los territorios del TCG. Si un Duelista quiere utilizar una carta en un idioma extranjero debe asegurarse de que la carta fue editada en el TCG y nunca en el OCG.

Cuando se utiliza una carta que no está en el idioma local, una versión de la carta en el idioma local  o una traducción correcta debe estar siempre disponible fuera del Deck para enseñarlo al Oponente o a un Oficial del Torneo. Los Duelistas son responsables de proveer una referencia adecuada, y pueden incurrir en una penalización si proveen una traducción incompleta o inadecuada. (NUEVO)Las Cartas utilizadas como traducción no pueden estar dentro del Deck Box (NUEVO).

En los países Latino Americanos de habla Hispana no se requiere traducción alguna de las cartas Españolas o Inglesas. Si están utilizando cartas en cualquier otro idioma tienen que proveer una carta o traducción en Español o Inglés. En Brasil, los Duelistas no tienen que enseñar traducción alguna de las cartas Portuguesas o Inglesas.

I. Cartas OCG

Cartas editadas para la versión Asiática del Juego de Cartas Coleccionables Yu-Gi-Oh!, llamado OCG (Juego de Cartas Original), normalmente están editadas en Japonés o Coreano, y solo pueden utilizarse en Japón y algunas partes de Asia. Aunque las cartas OCG a veces están disponibles en otros idiomas, por ejemplo Inglés, no están permitidas en los torneos del TCG. Los Duelistas pueden verificar si una carta es del TCG o el OCG simplemente mirando el Número de Expansión de la Carta, las cartas en Inglés Asiático tendrán escrito AE (Asian English).

Ejemplo:

CRMS-AE035

J. Cartas Alteradas

Las cartas que hayan sufrido una alteración de su apariencia original con decoración superficial podrán ser utilizadas en torneos solamente si las alteraciones no ocultan cualquier porción del Texto de la Carta, la Imagen se vuelve difícil de reconocer, o hacen que la carta sea DISTINGUIBLE del resto de cartas en el Deck mientras está boca abajo.

(NUEVO)Si la decoración superficial de una carta hace que sea irreconocible, o altera su textura o grosor, la carta no puede ser utilizada en torneo (NUEVO).

El Juez Principal del evento tiene la decisión final sobre si una carta alterada puede o no ser utilizada en un torneo. Los Duelistas son responsables de comprobar si sus cartas son aceptables o no para ser utilizadas antes del comienzo del torneo.

(NUEVO)Las Cartas que hayan sido modificadas de su Versión Original de Fabricación (añadiendo o sustrayendo brillo, láminas de papel, etc.) no están permitidas en Torneos (NUEVO).

Cartas con cualquier tipo de marca añadida en la parte anterior o posterior de la carta no pueden ser utilizadas en cualquier Campeonato Mundial de Yu-Gi-Oh!

(NUEVO) El Deck incluye Deck Principal, Side y Extra.

Ejemplos:

Un Duelista tiene una copia de Dragón del Juicio donde el dibujo ha sido extendido con pintura, creando una diferencia en el tácto de la carta. El Duelista NO puede utilizar esta carta.

Un Duelista tiene una copia de Ninja de la Armadura de Hojas que ha sido convertida en una copia Secret Rare de la carta. El Duelista NO puede utilizar esta carta.

Un Duelista tiene una copia de Espora que ha sufrido alteraciones en la imagen de la carta con un rotulador. El Duelista TIENE que preguntar al Juez Principal si está permitido su uso y aceptar su decisión.

Un Duelista tiene una copia de Dragón Tirano que tiene una capa de Papel Holográfico añadido a la superficie de la carta, para que parezca una Carta de Duel Terminal. El Duelista NO puede utilizar esta carta.

Un Duelista tiene una copia de Sangan con un autógrafo que cubre el Texto. El Duelista NO puede utilizar esta carta .

K. Cartas con Errores

En ocasiones extremadamente raras, un Duelista puede sacar de un producto una carta Mal Impresa o Mal Cortada. Estas cartas NO son legales para Torneos si son distinguibles de las otras cartas en el Deck mientras está boca abajo. Si la Carta con Error no es distinguible del resto del Deck mientras está boca abajo, será legal siempre y cuando toda la información que la carta debe proveer esté disponible para su lectura.

El Duelista tiene que jugar la Carta con Errores como si tuviera toda la información correctamente impresa.

El Duelista tiene que proveer una correcta copia en el idioma local del Texto de la Carta o de la Carta en sí para enseñárselo a los Oponentes y Oficiales del Torneo.

Las Cartas utilizadas para sustituir el Texto de Carta apropiado tienen que llevarse fuera del Deck o Deck Box.

Ejemplos:

-Un Duelista está jugando con una carta sin el nombre impreso. Esta carta solo es legal si el Duelista provee una versión en idioma local del texto de la carta fuera del Deck para enseñárselo a los Oponentes u Oficiales de Torneos.

-Un Duelista está jugando con una carta que tiene el nombre o estadísticas erróneamente impresas. El Duelista tiene que jugar la Carta como si tuviera los datos correctos y tiene que proveer una copia correcta en idioma local de la carta o una copia correcta en idioma local del texto de la carta para enseñárselo a los Oponentes y Oficiales de Torneos.

L. Cartas Falsas

Son cartas creadas por terceros que pueden parecerse a las cartas Oficiales. No pueden ser utilizadas en Eventos Oficiales. Si alguien tiene información sobre la venta o distribución de Cartas Falsas deben contactar con Konami (NUEVO).

V. Jugar un Torneo

A. Registro de Deck

Los eventos de Tipo 1 no requieren registrar ningún Deck List. El Organizador del Torneo puede requerirla, pero debe anunciarlo antes de que comience el torneo.

Los eventos de Tipo 2 siempre requieren Deck List. Tienen que ser legibles, escritas o impresas.

Cuando se escribe una Deck List, se aceptan abreviaturas, pero solo si TODAS las cartas se abrevian de la misma manera.

(NUEVO)Ejemplos:

-Se puede poner BW en lugar de Blackwing (Alanegra), si todos los Alanegra se abrevian de la misma manera.

-Se puede poner LS para Lightsworn (Luminoso), si todos los Luminosos son abreviados de la misma manera.

Las abreviaciones que pueden ser interpretadas como más de una Carta no pueden ser utilizadas, y darán como resultado una Penalización de Duelo Perdido “Game Loss”.

Ejemplo:

“Bottomless”, no se puede utilizar como abreviación porque se puede referir a muchas cartas.

Es definitivamente responsabilidad de los Duelistas comunicar de manera correcta y completa el contenido de su Deck (NUEVO). Una vez se entregue una Deck List, no puede ser cambiada ni alterada.

B. Determinar quien Empieza

Al comienzo de un Match, los Duelistas deben usar un método aleatorio para decidir quien elige quien empieza. Pueden tirar un dado, jugar a Piedra-Papel-Tijera, etc… Sin embargo, el método debe estar aceptado y entendido por todos los Duelistas de ante mano.

Ejemplo:

Si la “tirada más alta” determina que Duelista elige quien empieza, todos los Duelistas deben estar de acuerdo en que el Duelista que saque el número más alto del dado(s) seleccionado es quien elige quien empieza. Si se utiliza un dado u moneda, ambos deben utilizar el mismo dado u moneda.

Cuando un Duelista es seleccionado, este determina quien debe empezar el Duelo 1 del Match. Esta decisión se debe tomar antes de empezar el Duelo y antes de Robar. Si el Duelista que decide roba antes de decir quien empieza, este empieza automáticamente. Robar antes de decidir quien empieza puede resultar en una Penalización de Advertencia Warning”.

Durante el Segundo y/o Tercer Duelo en un Match, el Duelista que ha perdido decidirá quien empieza. En caso de empate, se debe utilizar otra vez un método aleatorio para elegir al Duelista que decidirá quien empieza. Si el resultado de un Duelo ha sido determinado por una Penalización de Duelo Perdido “Duel Loss“, el Duelista que recibió dicha penalización decidirá quien empieza el siguiente Duelo.

C. Tomar Notas

No está permitido tomar notas en los Torneos, con las siguientes excepciones:

-Los Duelistas deben tomar registro de los Life Points de ambos Duelistas cada Duelo.

-Recordatorio de Efectos Obligatorios.

-Seguimiento de los turnos y contadores de turnos.

(NUEVO) Ejemplos:

-Un Duelista recibe 1000 puntos de daño a sus Life Points. Ambos Duelistas deben tomar nota del daño recibido y, si es posible, la fuente del daño.

-Un efecto dice que el Duelista no puede robar en su próximo turno. El Duelista puede hacer una nota recordatoria de esto.

-Un Duelista activa una carta cuyo efecto dura 3 turnos. Ambos Duelistas deben de apuntar cuantos turnos van pasando desde la activación de la carta.(NUEVO)

Estas anotaciones deben tomarse rápido, para no entorpecer el flujo del Duelo. Las Notas se consideran Conocimiento Público y deben darse al Oponente o a un Oficial de Torneo si se requiere.

(NUEVO)Los Duelistas no pueden utilizar notas externas durante un Match, lo cual incluye los Duelos de un Match. Los Duelistas pueden consultar una copia de su Deck List entre Match (no entre Duelos de un Match), para asegurarse de que han restaurado su Deck Principal, Side y Extra a las condiciones apropiadas.(NUEVO)

D. Conocimiento Público

Los siguientes apartados se consideran Conocimiento Público, salvo que el efecto de una carta diga lo contrario. Los Duelistas tienen que responder sinceramente a los siguientes temas si se requiere, no hacerlo puede tener como consecuencia una Penalización de Descalificación:

-Número de cartas en la Mano.

-Número de cartas en el Deck (Principal, Side y Extra).

-Número y nombre de las cartas en el Cementerio y las Desterradas Boca Arriba.

-Los Puntos de Vida de ambos Duelistas.

-Cualquier anotación tomada por cualquier Duelista durante un Duelo.

(NUEVO)-La información impresa en una carta nombrada específica.

Ejemplos:

-La DEF de Sangan.

-El efecto impreso de Intercambio de Almas.

E. Verificación de Cartas y Mano

Mientras se resuelve un efecto que pide verificar una carta en la mano –si todas las copias legales de esa carta específica pueden ser encontradas en áreas de Conocimiento Público, la mano no necesita ser revelada; salvo que un efecto específicamente permita al Duelista hacerlo.

En el caso donde un efecto requiera que la mano sea revelada, el oponente puede leer cada una de las cartas en la mano. Esta verificación tiene que hacerse con brevedad para no frenar el Duelo.

Las Cartas que son buscadas por un efecto que requiera una verificación específica, como las que buscan por Tipo o alguna Estadística, tienen que ser enseñados al Oponente completamente. El Oponente puede leer la carta buscada. Esta verificación tiene que hacerse con brevedad para no frenar el Duelo.

Ejemplos:

-Un Duelista activa Romper la Mente y nombra una carta Limitada. La única copia legal del Oponente está en el Cementerio. El Duelista no puede verificar la mano de su Oponente.

-El Duelista A activa Trampa de Tobogán. La cual le permite ver la mano del Oponente. El Duelista A puede leer la información de las cartas de la mano del Oponente, incluso las Cartas No Monstruo.

-Mientras se resuelve el Efecto de Sangan, el Oponente puede leer toda la información del Monstruo elegido por el Efecto de Búsqueda (NUEVO).

F. Apelaciones/Reclamaciones

Si un Duelista está en desacuerdo con el reglamento dado por un Juez, ya sea sobre Reglas o Políticas, tiene derecho a Apelar el reglamento al Juez Principal del Torneo. Su reglamento es definitivo y no puede ser apelado.

(NUEVO)Un Duelista no puede Apelar directamente hasta que el Juez de Línea haya terminado de dar su veredicto. No cumplir con esto puede dar como resultado una Penalización por Conducta Antideportiva (NUEVO).

G. Procedimiento de Fin de Partida – Rondas de Suizo

A veces el Match no se terminará antes de que termine el tiempo de la ronda. Cuando se dé esta situación los Duelistas (NUEVO) deben anotar de quien fue el turno cuando se terminó el tiempo y levantar la mano para llamar un Juez. El Juez debe ser notificado de que el Match continúa y de quien es el turno. El Juez puede, o no, quedarse a observar el Procedimiento de Fin de Partida, pero debe asegurarse de que ambos Duelistas entienden los siguientes procedimientos (NUEVO).

Este Procedimiento de Fin de Partida solo se da en las Rondas de Torneos de Tipo 2.

Si se termina el tiempo de ronda durante un duelo:

1º. Continúa hasta el final del turno.

2º. Si el Duelo no a terminado en este turno, se entra en “Turnos Extra” (son 5 Turnos más contando desde el turno del oponente del que hizo el punto 1º).

3º Si se da una Condición de Victoria (un Duelista ve sus Life Points reducidos a 0 (CERO) o se da una Condición de Victoria Instantánea como puede ser el Efecto de Exodia el Prohibido o Cuanta Atrás Final) dentro de estos 5 turnos, el Duelo termina con normalidad.

4º Si NO se da ninguna Condición de Victoria en estos 5 turnos, el Duelista con más Life Points, al terminar los Turnos Extra, gana.

5º Si ambos Duelistas tienen los mismos Life Points cuando terminan los Turnos Extra el Duelo termina en Empate.

-Después de que el Duelo haya concluido, el Duelista con más Victorias en el Match es el Ganador. Si ambos Duelistas tienen el mismo número de Duelos ganados, el Match termina en Empate.

-Si ambos Duelistas tienen 1 Victoria y la tercera partida termina en Empate, el Match termina en Empate.

-Si el tiempo de la ronda se ha terminado antes de empezar un Duelo (durante el Sideo u antes de robar la mano inicial), y ambos Duelistas tienen el mismo número de Victorias en la Ronda, el Match termina en Empate.

-Si el tiempo de la ronda se ha terminado antes de empezar un Duelo (durante el Sideo u antes de robar la mano inicial), y uno de los Duelistas tiene más Victorias que el otro Duelista, el que más Victorias tiene es declarado el Ganador del Match.

-Los Duelistas no pueden elegir intencionadamente terminar el Match en Empate. Hacer esto, o estancar (stalling) el Duelo para que el Match termine en Empate, va en contra de las Políticas de Torneos y puede dar como resultado la Descalificación del Torneo.

(NUEVO)Los Empates solo pueden ocurrir durante el Suizo y solo durante el Procedimiento de Fin de Partida. Los Duelistas no pueden elegir intencionadamente terminar el Match en Empate. Hacer esto, o estancar (stalling) el Duelo para que el Match termine en Empate, va en contra de las Políticas de Torneos y puede dar como resultado la Descalificación del Torneo.(NUEVO)

H. Procedimiento de Fin de Partida – Rondas Eliminatorias

Si un Match no termina en el tiempo establecido en una Ronda Eliminatoria (TOP), el resultado se decidirá por el siguiente método.

Este Procedimiento de Fin de Partida solo se utilizará en los torneos de Tipo 1 y en las Rondas Eliminatorias de los eventos de Tipo 2.

Si el tiempo de ronda se termina durante un Duelo

1º Continua hasta que termine el turno actual.

2º Si el Duelo no termina al final del turno, entra en “Turnos Extra” (Se realizan 3 Turnos Adicionales empezando en el turno del oponente del Duelista que realizó el punto primero).

3º Si se da una Condición de Victoria (un Duelista ve sus Life Points reducidos a 0 (CERO) o se da una Condición de Victoria Instantánea como puede ser el Efecto de Exodia el Prohibido o Cuanta Atrás Final) dentro de estos 3 turnos, el Duelo termina con normalidad.

4º Si NO se da ninguna Condición de Victoria en estos 3 turnos, el Duelista con más Puntos de Vida, al terminar los Turnos Extra, gana.

5º Si ambos Duelistas tienen los mismos Life Points cuando terminan los Turnos Extra, el juego continua hasta que se produzca (MODIFICADO) hasta que un Duelista tenga mas Life Points al FINAL DEL TURNO, éste es el Ganador el Duelo(MODIFICADO) [–Fragmento Eliminado- el primer cambio en los Puntos de Vida -incremento o decremento- y el Duelista con los mayores Puntos de Vida gana.]

(NUEVO)-Los Life Points se revisan cuando el Turno se ha completado, antes de que comience el Turno del Oponente.

-Si los Life Points de un Duelista llegan a 0 (CERO) o se da una Condición de Victoria durante el Turno, las reglas de juego normales serán aplicadas.

6º Una vez se haya determinado el Ganador del Duelo, se determinará el ganador del Match.

-Si un Duelista tiene más Duelos ganados que su Oponente, éste gana el Match.

-Si ambos Duelistas tienen el mismo número de Victorias, o el Tiempo de Ronda se acaba entre Duelos, se empezará un nuevo Duelo con las siguientes directrices:

*Los Duelistas no pueden acceder al Side Deck.

*Los Duelistas tienen que utilizar un método para decidir quien empieza de manera aleatoria (tirar un dado o moneda).

*El Duelo continuará 4 Turnos, dos de cada Duelista, salvo que un Duelista gane en esos 4 turnos.

*Una vez los 4 Turnos han terminado, se comparará los Life Points y el Duelista con más Life Points gana el Match.

*Si los Life Points de ambos Duelistas son iguales al terminar los 4 Turnos, el juego continua hasta que se produzca hasta que un Duelista tenga mas Life Points al FINAL DEL TURNO, éste es el Ganador el Duelo. Utiliza el mismo criterio que en el Paso 5.

No se pueden dar Empates en Rondas Eliminatorias y eventos de Nivel 1. Siempre debe haber un Ganador (NUEVO).

VI. Rompe-Empates.

A. Explicación del Rompe-Empates

Los Torneos Oficiales utilizan un sistema de “rompe-empate” para determinar que Duelista tiene el mayor ranking cuando tienen el mismo número de Match ganados. Los Duelistas ganan Puntos basado en lo bien que lo han hecho durante el Match.

Puntuaciones

Ganar el Match 3 puntos

Empate 1 punto

Perder 0 puntos.

Ejemplo:

Un Duelista ha jugado 3 rondas de un torneo, y ha ganado 2 y empatado 1, ahora tiene 7 puntos.

La base XX del Duelista es 07.

Los Duelistas son posicionados en el Ranking primero por sus propios puntos, acumulados durante el torneo. Añadido a estos puntos, KTS (Programa de Torneos de Konami) utiliza un método para dar seguimiento de cuan fuerte o débil ha sido tu evolución en el torneo. Hace un seguimiento de los resultados de todos tus oponentes, y los resultados de los oponentes de tus oponentes para determinar tu “rompe-empates” final. El número de tu “rompe-empates” seguirá esta función:

XXYYYZZZ

Donde XX es el total de puntos que el Duelista ha conseguido durante el Torneo.

Donde YYY es el porcentaje de victorias de tus oponentes.

Donde ZZZ es el porcentaje de victorias de los oponentes de tus oponentes.

Ejemplo:

 Un Duelista en un YCS tiene un “rompe-empates” de 33726677. El número se desglosaría como sigue:

33 (XX): Total de puntos acumulados por el Duelista durante el torneo.

726 (YYY): Es el porcentaje de Victorias de sus Oponentes.

677 (ZZZ): Es el porcentaje de Victorias de los Oponentes de sus Oponentes.

Traducido por Matías Sosa – Noixez


2 comentarios on “Políticas Oficiales de Torneos YUGIOH TCG 2013”

  1. Disculpe la molestia una pregunta. Que pasa si en un match jugador A gana el primer duelo y hay empate en el segundo duelo? Jugador A gana el match? O se da un tercer duelo?

    • Noixez dice:

      La condición para ganar un Match es GANAR 2 duelos, o que le rival PIERDA 2 Duelos. Si en un Match de 40 minutos ganas el Primer Duelo, y Empatas el Segundo, si aun queda tiempo antes de entrar en “Turnos” se juega un tercer duelo, si vuelve a darse un Empate y sigue habiendo tiempo se sigue jugando hasta que alguien gane 2 Duelos. En caso de que el tiempo se termine, aplicamos las normativas referentes al Procedimiento de Fin de Match que podemos encontrar en el documento de Políticas.


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