Report: WCQ: Regional 2013 Las Palmas de Gran Canaria

WCQ: Regional de Las Palmas 2013

 

Buenas Lectores,

Aquí les traigo el report definitivo del Regional de Las Palmas, este es el Torneo desde el punto de vista del Juez Principal del Evento, que por segundo año consecutivo he tenido el placer de serlo yo mismo.

En primer lugar os haré una descripción del torneo desde donde yo lo vi, a continuación los emparejamientos ronda por ronda y finalmente la clasificación definitiva del torneo con los premios y las listas de los decks utilizados por los participantes.

Preparativo pre-Regional

 

Para que todo fuese lo más ágil y bien posible es necesario preparar el evento con antelación, la fecha era conocida para mí desde principios de Noviembre y fue publicada a finales de dicho mes. Aprovechando las normativas que colgué el año pasado, para el Regional 2012, solo tenía que hacer variaciones menores, así se mantuvo lo referente a las Deck List, que podían ser entregadas hasta el día anterior del torneo por medio de correo electrónico ya sea con los PDF oficiales de Konami o por Documento Word, y también era posible entregarla el mismo día del torneo en un Pendrive o en papel, si la lista era escrita a mano era obligatorio entregarla en mayúsculas para evitar problemas de entendimiento.

Además el documento de nuestro regional traía todo lo referente a horario, fecha y lugar de celebración, el coste de inscripción, así como una aproximación de los premios. Finalmente colgué una relación de las preguntas más importantes, con sus respuestas, del FAQ Oficial de Regionales que está colgado en las webs de Konami-Yu-Gi-Oh!

Una vez terminada la gestión informativa del evento, y con 3 semanas de antelación empecé con la gestión de documentos físicos, así diseñé una Hoja de Resultados parecida a la que imprime el KTS (debido a que no tenemos Impresora), pero con espacio para hacer seguimiento de los Life Points. También imprimí Deck Lists oficiales para que los más rezagados pudieran disponer de ellas en el torneo y para finalizar realicé un documento resumen para los jueces, recordando sus funciones y un resumen del nuevo Documento de Penalizaciones, además cree un documento resumen de rulings de los arquetipos más actuales desde REDU hasta CBLZ.

Regional in-situ

 

Antes de dejar entrar a los participantes a la zona de torneo di una breve charla a los jueces para explicarles que era lo que había que vigilar concretamente durante el deck check inicial. Una vez entraron los participantes se les explicó que primero pagaban la inscripción del torneo y luego  debían entregar su Deck con la Deck List para un Deck Check previo al torneo.

Problemas: Algunos jugadores pretendieron entregar la lista escrita en minúsculas, por lo que se rechazó sus listas y debían repetirlas, acto seguido realicé un anuncio en voz alta para recordar que todas las listas debían ser entregadas en mayúscula, enseguida escuché quejas que llegaban a variar de tono según de quien provinieran. Esto, responsabilidad de los jugadores, provocó un retraso de una hora en cuanto al comienzo previsto del torneo.

 Una vez terminado el Deck Check, se procedió  a la charla inicial, de 10 minutos, donde se explicó la estructura del torneo, nuevo sistema de fin de ronda (al terminar el tiempo), obligatoriedad de llevar en la Hoja de Resultados los Life Points, prohibición del uso de móviles durante el tiempo que se juega una partida, salvo para llevar los puntos de vida, así como los premios –los del TOP8 fueron anunciados durante el TOP debido al tiempo que lleva organizarlos-.

Durante las rondas, yo me dediqué a papeleo, llevar penalizaciones, revisar algunas listas mientras hacía un listado resumen de jugadores-deck, y acudir a las 2 o 3 apelaciones que hubo, así como estipular las penalizaciones a los Deck Check aleatorios de rondas.

Problemas: Debido al retraso que acarreábamos, sumado al tiempo perdido en turnos varias veces, me vi obligado a reducir el tiempo de descanso para almuerzo de 1 hora a 30 minutos, así como suprimir los Deck Check aleatorios, debido a que los participantes de Tenerife tenían que coger el barco para volver a su isla.

 Además de este problema menor de tiempo, desapareció un deck, por el cual paralicé 20 minutos el torneo esperando recuperarlo, no apareció, varios jugadores, yo incluido, ofrecimos nuestras cartas para que el jugador pudiera remontar el deck, aunque tuviera esa ronda ya perdida, al menos podría continuar participando.

 La final no se pudo jugar debido a que era entre un jugador de Tenerife y una de Gran Canaria, y los de Tenerife tenían 15 minutos para estar en el puerto, se pactó dar el mismo número de sobres a cada uno y decidieron al ganador para efectos del KTS con un dado.

 Al día siguiente me enteré de que se perdió otro deck y además de cierta irregularidad ocurrida durante la 5ª ronda del torneo, este caso fue llevado a Konami y ya está cerrado.

 Como opinión general, creo que no puedo estar más contento con el torneo, muy buena aceptación –récord personal de asistentes a un torneo-, muchos premios, se hicieron las cosas lo mejor que se pudieron y estaría dispuesto a volver a estar al frente de un evento así en el futuro. Aun así se pueden mejorar muchas cosas, y espero que no se repitan casos de robo, donde no solo se ve afectado el jugador que pierde su mazo, sino los que le prestaron cartas (yo entre ellos), así como todos los demás participantes, se ve dañada la imagen de Yu-Gi-Oh! con estos actos, así como los perjuicios que produce en el mismo torneo las investigaciones que hay que llevar a cabo.

Emparejamientos y Clasificación (Picar sobre las imágenes para ver en más detalle)

Ronda 1

Round 1

Ronda 2

Round 2

Ronda 3

Round 3

Ronda 4

Round 4

Ronda 5

Round 5

Ronda 6

Round 6

Clasificación Fin de Suizo

Standings Swiss

TOP 8

TOP8

TOP 4

TOP4

FINAL: Como ya dije en el Report, la final, por falta de tiempo no se pudo jugar, se pactó un reparto de premios y se tiró dados para poner un ganador en el programa, dando a Oswaldo Hernández como Campeón y Jonathan Chirinos como Finalista.

Clasificación Definitiva

Standings END

LISTAS DE DECKS (Pinchar para ver)

1º Oswaldo H – Wind Up

2º Jonathan C – Inzektor

3º Oliver V – Fire Fist Rabbit

4º Diego P – Mermatlantean

5º Alexander H – Dragunity

6º Tana S – Dino Rabbit

7º Alexander S – Inzektor

8º Carlos del T – Six Samurai

9º Abraham C – Geargadget

10º Daniel P – Final Countdown

11º Liang Y – Agent

12º Alejandro de D – Inzektor

13º Angel R – Dino Rabbit

14º Pablo HT – Gravekeeper

15º Héctor S – Mermatlantean

-Resto de Listas (Participantes con 9 Puntos o Menos) y Listado de Premios próxima semana-



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s