Explicando la “End Phase”

Muy buenas Lectores,

época de Nacionales y Continentales, es hora de volver a publicar algunos artículos sobre reglamentos que pueden ser muy útiles para aquellos que aun están por participar en estos Grandes Eventos y también para cualquiera que, aunque no se presente a estos eventos, lo pretenda en el futuro o incluso para tu día a día como Duelista.

Empezaré hoy por un interesante artículo que explica paso a paso como se resuelven los efectos que ocurren en la End Phase.

Este artículo ha sido escrito por el Juez Christopher Kirkham, que fue Segundo Juez Principal en el Europeo 2012 (en el que me estrené como Juez), además de contar con muchos años de experiencia en otros eventos de primer nivel como YCS. Podéis encontrar el artículo Original en Inglés en: http://tcgshiyo.wordpress.com/2013/06/07/yu-gi-oh-explaining-the-end-phase/

“Los Eventos mas importante para la mayoría de jugadores competitivos están en el horizonte, los WCQ. Para ayudar a prepararse para estos eventos, pensé que sería apropiado revisar algunas de las reglas y mecánicas de juego que seguramente serán necesarias durante estos eventos. Una cosa importante que debéis recordar, nada de lo que yo diga debe ser interpretado como una palabra Oficial de Konami.

Para empezar con esto vamos a mirar en detalle la End Phase e intentaremos explicar algunas de las problematicas que la envuelven. Durante la mayor parte de la vida de “Yu-Gi-Oh!” la End Phase ha tenido poca consecuencia en el flujo de juego. Simplemente era el momento en que terminaba un turno, y quizás ocurría alguna cosa durante la End Phase, como los efectos de los Luminosos. Sin embargo, algunos de los detalles de la End Phase se han vuelto mucho más importantes para hacer un buen juego.

Resolviendo Efectos en la End Phase

You've caused so many problems Effect Veiler.No one beats me in a waiting contest.

Cuando llegas a la End Phase normalmente habrá dos cosas que te conciernen. Ya sean efectos que se active en la End Phase o efectos que duren hasta la End Phase. Como interaccionan estos es algo bastante importante, especialmente si un efecto que dura hasta la End Phase previene la resolución de un efecto que se activa en la End Phase. La situación se vuelve incluso más complicada si algunos de los efectos son Obligatorios mientras otros son Opcionales. Cuando estos problemas surgen, hay una secuencia de eventos que debes seguir para resolver el problema.

1. El Jugador activo puede activar o finalizar efectos. Si lo hace, reiniciamos el ciclo. Si no, pasamos al Paso 2.

Como es normal en Yu-Gi-Oh! el primer jugador que tiene la opción de hacer una acción durante la End Phase es el Jugador del Turno (Jugador Activo). En este punto, podrían activar o finalizar cualquier efecto Obligatorio u Opcional que tengan. Esto puede ser relevante cuando ambos jugadores tienen un efecto que se active en la End Phase, pero el Jugador de turno quiere utilizar el suyo primero para prevenir que el Oponente utilize el suyo.

Remember when I was a problem?Por ejemplo, digamos que ambos Jugadores tienen un Zenmaines de Cuerda en el campo, preparados para utilizar su efecto. Sin embargo, el del oponente ya no tiene más materiales, lo que significa que si fuese destruido no tendría la oportunidad de utilizar su efecto.  En este escenario el Jugador de Turno puede elegir activar el efecto de su Zenmaines primero, destruyendo el del Oponente y previniendo que utilize su efecto.

Una vez esto ha terminado volvemos al comienzo del ciclo y repetimos el proceso. Esto puede ser importante por varias razones. En primer lugar quiere decir que le Jugador de Turno tiene la oportunidad de activar o terminar todos sus efectos que funcionen durante la End Phase antes de que el Oponente pueda hacerlo. Esto puede dar al Jugador de Turno  mucho control sobre como procederá la End Phase, y prevendrá al Oponente de tener la oportunidad de utilizar algunos de sus efectos. En segundo lugar, está el hecho de que el efecto que has activado o terminado puede haber cambiado el Estado de Juego. Esto puede resultar en incluso más efectos que quieran ser activados, asi que es importante no perderlos.

Como veréis más tarde, después de cada Paso es posible volver al comienzo y empezar con todo otra vez. Dejando algunos de tus Efectos Opcionales hasta ese punto es una opción posible, así puedes activarlos una vez todos los Efectos Obligatorios hayan acabado (Ocurre en el Paso 4). Esto es muy importante para Jugadores de Profecía, porque querrán utilizar el efecto de Justicia de la Profecía durante su End Phase sin molestos Ocultadores de Efecto de por medio. En este punto, todos los Efectos Obligatorios  deben haber finalizado, pero aun no tenemos porque terminar el turno. Esta es la oportunidad perfecta para realizar los efectos de Genex Neutrón o Justicia de la Profecía, ahora que han sido liberados de la influencia de Ocultador de Efectos.

Miss me?

Lo que esto quiere decir es que los Efectos Opcionales que se activan en la End Phase no pueden ser parados por cartas como Ocultador de Efectos o Cáliz Prohibido. Siempre y cuando el Jugador de Turno sepa como navegar por la End Phase.

2. El Oponente puede activar o terminar efectos. Si lo hace, reiniciamos el ciclo. Si no, pasamos al Paso 3.

Después de que el Jugador de Turno haya hecho su parte, pasamos al Oponente, el cual tiene la oportunidad de hacer las mismas acciones. Normalmente, llegaremos a este punto cuando el Jugador de Turno haya terminado con todos sus efectos, o deliberadamente pasa de activar o terminar sus efectos por alguna razón. Podría, por ejemplo, haber una acción que el Jugador de turno quiere intentar, pero puede que algo del Oponente lo esté previniendo.

Al igual que con el Jugador de Turno, cuando se reinicie el Ciclo el Oponente puede empezar a activar sus Efectos Opcionales una vez que los Mandatorios del Jugador de Turno se haya visto obligado a activar o terminarlos. Esto le permite esperar hasta ahora para que se realicen algunos de sus Efectos Opcionales sin ser afectados por Cáliz Prohibido.

3. El Jugador de Turno tiene que activar o terminar un Efecto Obligatorio. Si lo hace, reiniciamos el ciclo. Si no, pasamos al Paso 4.

Una vez ambos jugadores han pasado y no han realizado acciones, llegamos a este punto, donde el jugador de turno tiene que hacer una acción con alguno de sus Efectos Obligatorios. Si un efecto es Obligatorio, tiene que realizarse en este punto, incluso si el Jugador no quiere que se haga. Es aquí donde la interacción entre jugadores se vuelve muy importante.

Si el Jugador de Turno tiene un monstruo que se ha visto afectado por Ocultador de Efectos, preferirá esperar hasta que el efecto de Ocultador de Efectos haya finalizado. Sin embargo, si el Efecto del Monstruo afectado es Obligatorio tendrá que utilizarlo antes de que termine Ocultador de Efectos, salvo que el Oponente elija terminar el efecto de Ocultador de Efectos en el Paso 2. Esto da al Oponente un grado de control sobre si algunas acciones pueden o no ocurrir. Asi, por ejemplo, puede prevenir que los Luminosos manden cartas al Cementerio, o que los Monstruos  Spirit vuelvan a la mano.

Stop draining all my strength!I'm finally starting to see some play again!

El hecho de que el Ciclo se reinicie si una acción toma lugar durante uno de estos pasos es muy importante para cartas como Dragón de Luz y Oscuridad. Por ejemplo, si el Jugador de Turno tiene un Spirit en el Campo y el Oponente tiene un Dragón de Luz y Oscuridad, una vez alcanzamos este Paso los Monstruos Spirit tienen que intentar regresar a la Mano. Dragón de Luz y Oscuridad, sin embargo, negará la activación de este efecto, previniendo que el Spirit vuelva a la Mano. Cuando reiniciamos el proceso otra vez, acabaremos volviendo al mismo punto, y el Spirit intentará volver a la Mano. Si Dragón de Luz y Oscuridad tiene Atk y Def suficiente volverá a negar la activación del efecto. Este patrón se repetiá hasta que Dragón de Luz y Oscuridad no pueda seguir negando y el Spirit finalmente vuelva a la mano. Finalmente, no solo Dragón de Luz y Oscuridad no le ha hecho nada al Oponente, además ha perdido completamente la habilidad de utilizar su efecto.

4. El Oponente tiene que activar o finalizar Efectos Obligatorios. Si lo hace, reiniciamos el Ciclo. Si no, pasamos al Paso 5.

Una vez que el Jugador de  Turno ha terminado con todos sus Efectos Obligatorios es el momento de que el Oponente empiece con sus propios Efectos Obligatorios. Normalmente, el Oponente no finalizará el efecto de Ocultador de Efectos hasta este punto, porque prevendrá al Jugador de Turno de utilizar su Efecto Obligatorio de manera adecuada. Sin embargo, como veremos, aun hay efectos que pueden sobrepasar a Ocultador de Efectos.

5. Fin del Turno.

Ahora que todo se ha terminado, finalmente podemos finalizar el turno. En este punto, ambos jugadores deben haber utilizado todos los Efectos quequerían, y deben estar listos para moverse al Turno siguiente. A lo mejor te preguntas que pasa si aun quedan Efectos Opcionales por activar, porque ambos jugadores pasaron los Pasos 5 y 6 sin realizar ninguna acción, quizás esperando que el otro hiciera algo. En este caso, ya es tarde para utilizar esos efectos, ambos jugadores han aceptado no hacer nada, asi que ahora es el momento de continuar con el juego. Que sea Opcional significa que tienes la opción de utilizarlo o no, asi que si olvidas utilizarlo, ya no hay nada que puedas hacer.

Por supuesto, recuerdo que en todos los Pasos, cuando se activa un efecto tienes la posibilidad de encadenar y se aplican las reglas normales.

¿Qué ocurre realmente al Final del Turno?

Remember when I was good?Hands up if you knew I existed.

Una vez se ha dicho y hecho todo, puedes pensar que el Turno ha acabado y que no hay nada más que hacer. Sin embargo, olvidas una cosa muy importante, el problema del tamaño de Mano. En Yu-Gi-Oh! el número máximo de cartas en tu mano al Final del Turno es de 6, salvo que estes utilizando alguna carta que permita aumentar este límite. Si estás sobre el límite y llegas al Final del Turno, lo último que tendrás que hacer es descartar hasta el límite de Mano. Esto significa que, por ejemplo, si tienes 7 cartas en tu Mano al Final del Turno tendrás que descartar 1 carta. Una vez que hayas hecho esto, el Turno se ha acabado y es el momento de pasar al Turno siguiente.

Sin embargo, hay algunas circunstancias muy especiales donde pueden suceder otros eventos una vez hayas descartado por el Limite de Mano. Si descartas una carta que se va a activar, como Diente de León, el efecto aún se activará. Similar que si tienes una carta como Grimorio del Mundo Oscuro, que interactúa con el descarte del límite de Mano, asi que puedes activarla. Una vez esta cadena haya comenzado puedes encadenar como para una cadena normal.

Time to draw my whole deck.

Algunos de ustedes se estarán preguntando si realmente esto s importante por algún propósito, ya que la mayor parte del tiempo, en este punto, no te importa que ocurra. En Decks que utilizen Super Rejuvenecimiento, como el Deck de los “Señores Dragón”, esto puede ser más importante. Con los Señores Dragón es fácil sobrepasar el límite de Mano, especialmente si se activan multiples copias de Super Rejuvenecimiento. Si robas copias extra por el efecto de una primera, puedes activar estas copias durante la End Phase para robar más cartas.

Sin embargo, si ya has sobrepasado tu límite de mano, puedes aprovechar la oportunidad para robar más cartas, añadiendo tambiñen por aquellas que has descartado por el Limite. Normalmente esto no es posible, porque no tienes permitido empezar de manera manual una Cadena una vez que el descarte haya sucedido. Si quieres hacerlo tendrías que descartar cartas como Piedra Blanca de Leyenda, lo cual comenzará una cadena, y encadenar otro Super Rejuvenecimiento. Ya que las cartas que fueran a producir esto no encajan en el Deck de Señores Dragón, es más algo que podrás intentar en Exodia Dragón.

Una vez todo esto ha terminado, si tu Mano está otra vez sobre el Límite, tendrás que volver a descartar hasta que vuelvas al Límite. Si ocurre alguna cadena en respuesta a esto, repetirás el patrón hasta que finalmente tengas el número de cartas máximo en tu mano  no se produzcan mas cadenas.

Hasta la End Phase VS Hasta el Final del Turno

Beware the cockroaches!Fairies are a little different in Japan.

Una última cosa que es importante recordar es la diferencia entre efectos que duran Hasta la End Phase, como Ocultador de Efectos, de aquellos que duran todo el Turno, como Maxx C. En el primer caso deberás seguir las reglas dadas anteriormente. En el segundo caso el efecto continuará hasta que el Turno haya terminado completamente. Así, por ejemplo, seguirás robando por Maxx C si se invocan las Fichas por el efecto de un Diente de León descartado por Límite de Mano. Similarmente, no podrán activar el Efecto de Diente de León si Maestro de Choque impide la activación de Efectos de Monstruos.

Espero que algunas personas puedan encontrar  útil esta información mientras se preparan para su WCQ. Complementariamente, aquellas personas que ayuden en dichos eventos pueden refrescar sus conocmientos con este artículo.”

Artículo traducido por: Matías Sosa – Noixez



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s